
Rusia está aprovechando que la ayuda militar prometida por los socios occidentales de Kiev aún no ha llegado, lo cual ha permitido al Kremlin avanzar de forma significativa en las regiones de Donetsk y Járkov.
Los combates se están intensificando en la región fronteriza de Járkov en Ucrania, donde miles de civiles han huido de la ofensiva rusa este fin de semana. En las últimas 48 horas, las fuerzas del Kremlin han lanzado más de 30 ataques, dejando al menos un muerto y varios edificios destruidos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, está aprovechando que la ayuda militar y financiera prometida por los socios occidentales de Kiev aún no ha llegado, lo cual ha permitido a las tropas rusas avanzar de forma significativa en las regiones fronterizas de Donetsk y Járkov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que sus soldados están enfrascados en intensas batallas contra el avance del Ejército ruso en las dos zonas fronterizas. En la ciudad de Vovchansk, en la región de Járkov, más de 5000 personas han sido evacuadas y Zelenski ha afirmado que la situación es «extremadamente difícil».
Ucrania contraataca en Bélgorod
Por otro lado, mientras Ucrania espera la llegada de refuerzos del Occidente, las fuerzas ucranianas han lanzado un contraataque en la ciudad rusa de Bélgorod, donde al menos 15 personas murieron después de que un misil impactara contra un edificio.
Kiev lanzó un bombardeo masivo sobre la ciudad rusa, que en varias ocasiones ha sido el objetivo de ataques ucranianos desde el comienzo de la guerra.
La incursión rusa en Járkov podría incluso ser un intento de crear una «zona de amortiguación» para proteger la ciudad de Bélgorod ante los ataques ucranianos. En marzo, Rusia anunció planes para evacuar a unos 9000 niños de la región de Bélgorod porque estaba siendo bombardeada continuamente.
Ejercito ruso destruye por primera vez un obús italiano Melara en combates con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la destrucción del primer obús Melara Мod 56, de fabricación italiana, en la zona de la operación militar.
De acuerdo con el organismo, el ataque fue perpetrado por la agrupación Sur del Ejército ruso en Donetsk.
Al mismo tiempo, comunicó que, durante los combates librados contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta dirección, Kiev perdió cerca de 540 militares en las últimas 24 horas.
El Ejército ruso también destruyó dos tanques, incluido un Leopard-2A1 de fabricación alemana, dos vehículos blindados de combate, 11 automóviles, un obús M777 de 155 mm fabricado en Estados Unidos, un obús D-20 de 152 mm, una instalación de artillería autopropulsada de 122 mm Gvozdika, un obús M119 de 105 mm estadounidense y un obús Melara Mod 56 de 105 mm de producción italiana.
Fuente Euronews/RT






