
Hoy, viernes 16 de junio, día 478 de la guerra: Ucrania avanza hasta un kilómetro en tres frentes e intensifica la contraofensiva en Zaporiyia
La contraofensiva ucraniana progresa lento pero gradualmente con avances de hasta un kilómetro en al menos tres frentes, informa Kiev. Al mismo tiempo, destaca que las tropas ucranianas logran hacer frente a la inferioridad en hombres y armas frente a Rusia, que en los últimos días ha reforzado el este del país con reservas desde el sur. Autoridades ucranianas cifran en 100 kilómetros cuadrados el total de territorio recuperado en los últimos diez días.
El Ministerio de Defensa británico confirma la muerte del general ruso Sergei Goryachev, la primera baja de un alto mando del ejército en lo que va de 2023. Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa que Rusia ha lanzado nuevos ataques con drones kamikaze y misiles sobre territorio ucraniano durante la madrugada y una de las regiones más dañadas ha sido la provincia de Dnipropetrovsk (sur).
El último informe del ISW recoge que, según el portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Oleksandr Shtupun, las tropas ucranianas continúan llevando a cabo con éxito operaciones al norte y noroeste de Bajmut. Otras autoridades ucranianas han informado de avances de hasta un kilómetros en el eje de Donetsk y también en el área de Vugledar, a 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk y una de las ciudades que el enemigo estaba atacando. El otro gran eje de batalla es Zaporiyia, donde se ha confirmado un aumento del ritmo de las operaciones de contraofensiva en el área debido a las mejoras climáticas que estaban dificultando el avance.
En Bajmut, los contraataques ucranianos continúan en los flancos norte y sur de la ciudad clave del Donbás. De acuerdo a autoridades ucranianas mencionadas por el think tank, Ucrania llevó contraofensivas exitosas cerca de Rozdolivka-Krasnopolivka y Berkhivka-Yahidne. Además, fuentes rusas afirmaron que Ucrania también había logrado avances en las inmediaciones de Klishchiivka y que realizaron contraataques adicionales cerca de Ozaryanivka y Kurdyumivkal.
Por su parte, Rusia sigue lanznado ataques terrestres limitados cerca de Bajmut e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman la captura de Sakko i Vantsetti, a 15 kilómetros al norte de la ciudad. Ucrania, al mismo tiempo, insistió en que las operaciones rusas no tuvieron avances exitosos cerca de Orikhovo-Vasylivka, Yahidne, Berkhivka y Rozdolivka.
En la línea de Avdiivka, también en la región de Donetsk, Ucrania informó de ataques enemigos sin éxito en los alrededores de la ciudad y también en Marinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka. Por otro lado, milbloggers rusos confirmaron ataques ucranianos cerca de Opytne y Pervomaiske, a tres y 11 kilómetros al suroeste de Avdiivka, respectivamente.
Al norte del Donbás, en la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk). Según el think tank americano, el Estado Mayor de Ucrania asegura que el enemigo ha intensificado el fuego indirecto y sostiene que las operaciones no han tenido éxito en los alrededores de Stelmakhivka, Vyiimka y Vesele, todas ellas en la región de Lugansk y a pocos kilómetros de la línea de frente.
Al sur del país, Ucrania siguió lanzando operaciones ofensivas en la región de Zaporiyia y Rusia sostiene que las tropas ucranianas no tuvieron éxito al suroeste y sur de Orikhiv. Además, fuentes rusas informan de que el ritmo de los ataques ucranianos se ha intensificado a medida que han mejorado las condiciones meteorológicas y advierten de una posible agrupación para renovar la contraofensiva en la región.
Por otro lado, en la región de Jersón, Rusia afirma que las tropas ucranianas están realizando operaciones de sabotaje y reconocimiento en la orilla izquierda del río Dniéper y que su ejército ha repelido las operaciones que intentaron aterrizar cerca de Oleshky.
Jueves 15 de junio, día 477 de la guerra: Ucrania avanza en la recuperación de Bajmut y Rusia sigue bombardeando ciudades ucranianas
En las últimas 24 horas, Rusia ha vuelto a bombardear Ucrania, alcanzando 187 asentamientos de 10 regiones y dañando 184 infraestructuras, de acuerdo con el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania. A su vez, Kiev asegura que Rusia ha lanzado 20 drones kamikaze y cuatro misiles de crucero sobre Odesa, Járkov y Krivói Rog, la ciudad natal del presidente del país, Volodímir Zelenski.
Según el Estado Mayor de Ucrania, el ejército derribó todos los drones e interceptó uno de los misiles, pero en Krivói Rog un par de empresas industriales han resultado muy dañadas y se ha confirmado al menos un herido.
El gobernador de Járkov, Oleg Sinegulov, ha confirmado también ataques rusos sobre los distritos de Járkov, Kupiansk, Chuguiiv y Loziv. Y en Jersón, al sur del país, también se han detectado ataques aéreos enemigos que han dañado un edificio de oficinas.
Por otro lado, de acuerdo con EFE, Ucrania habría recuperado 90 kilómetros en una semana, pero reconoce que el avance de sus tropas es lento porque sus fuerzas se topan con la resistencia rusa y los campos minados.
En el eje de Bajmut, clave en los últimos meses de la guerra, Rusia ha incrementado el uso de artillería y aviación desde la retirada de la fuerza paramilitar Wagner, pero Ucrania sigue llevando la iniciativa y no deja de avanzar en el frente. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, ha confirmado el avance de sus tropas en la ciudad entre 200 y 500 metros en la última jornada.
También en la provincia de Donetsk, las tropas rusas y ucranianas siguen combatiendo en el pueblo de Makarivka, recuperado en los últimos días por Ucrania, y también se han detectado intensas batallas en la frontera con Zaporiyia, en las zonas de Novodanilivka y Novopokrovka.
Entre la frontera de Járkov y Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados en la dirección de Kupiansk y Kreminna e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW cofirman operaciones rusas cerca de Kreminna. Por otro lado, autoridades ucranianas confirman al menos siete ataques enemigos contra posiciones ucranianas en dirección de Kupiansk y Limán.
En Zaporiyia, Hanna Maliar asegura haber avanzado en la última jornada entre 300 y 350 metros y fuentes ucranianas afirman combates intensos cerca de Makarivka. Imágenes geolocalizadas del think tank americano confirman que Makarivka sigue bajo control ucraniano. También al sur del país, Rusia denuncia un ataque aéreo contra la península anexionada de Crimea.
Semana anterior
En la semana 68ª de la guerra en Ucrania, los servicios de emergencias continúan con las operaciones de rescate tras la explosión de la presa de Nueva Kajkovka. Ucrania asegura haber recuperado en los últimos diez días 100 kilómetros en al menos tres frentes -Bajmut, Donetsk y Zaporiyia- y el ejército ruso confirma los avances en la contraofensiva de Kiev. Por su parte, Rusia sigue lanzando ataques en muchos frentes de la línea de combate y sigue bombardeando el país, entre las localidades que han sufrido más daño, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Krivói Rog.

Los mapas de la semana 68ª de la guerra en Ucrania
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable
Fuente RTVE







