
U.S. Marines perform premission checks on an M1A1 Abrams Tank in Camp Fallujah, Iraq, Jan. 21, 2007. (U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Joseph A. Lambach) (Released)
Ucrania ha dejado fuera de acción, por ahora, los taques de combate Abrams M1A1, proporcionados por Estados Unidos, que emplea en su lucha contra Rusia, en parte debido a que los drones rusos han hecho que sea demasiado difícil operarlos sin ser detectados o atacados, dijeron dos oficiales militares estadounidenses.
Estados Unidos accedió a enviar 31 tanques Abrams a Ucrania en enero de 2023 tras una agresiva campaña por parte de Kiev, que argumentaba que los tanques, que cuestan unos 10 millones de dólares cada uno, eran vitales para poder abrir huecos en las líneas rusas.
Pero el campo de batalla ha cambiado sustancialmente desde entonces, sobre todo por el uso de drones rusos de vigilancia y de ataque. Esas armas han hecho más difícil para Ucrania proteger los tanques cuando son rápidamente detectados y cazados por drones o proyectiles rusos.
Cinco de los 31 tanques ya se han perdido por ataques rusos.
La proliferación de drones en el campo de batalla ucraniano significa que “no hay terreno abierto que se pueda atravesar sin temor a ser detectado”, dijo a la prensa un funcionario de defensa de alto rango.
Fuente Resumen Latinoamericano