
Hay al menos diez detenidos por las protestas
El corredor del Movistar Team se fue al suelo en un momento de máxima tensión durante la carrera y el espontáneo ya ha sido detenido
Continúan los incidentes en La Vuelta a España y la etapa decimoquinta no se ha librado. A poco más de 50 kilómetros para la línea de meta, en pleno desarrollo de la etapa, un manifestante propalestina irrumpió en la carretera, se tropezó y terminó provocando la caída de Javi Romo.
El corredor del Movistar, que se vio sorprendido, se fue al suelo en un momento de máxima tensión, aunque pudo levantarse de inmediato sin aparentes consecuencias físicas graves.
Al levantarse del asfalto, Romo, muy enfadado, se fue a rápidamente a pedirle explicaciones al espontáneo sin que hubiera mayores incedentes. El activista fue posteriormente arrestado, mientras que el ciclista español, tras un tiempo perdido, continuó la carrera.
Las protestas contra el equipo de Israel que participa en La Vuelta siguen siendo protagonistas en la carrera. Prácticamente todos los días está habiendo algún incidente e incluso un día, en Bilbao, la carrera tuvo que ser neutralizada a tres kilómetros del final sin que hubiera ganador.
Mientras, el Israel-Premier Tech ya ha manifestado en numerosas ocasiones que no tiene ninguna intención de abandonar la ronda española y que permanecerá hasta su final, que será el próximo domingo 14.
Una decena de detenidos
Al menos 10 manifestantes propalestinos han sido detenidos en el tramo final de la 15ª etapa de La Vuelta en los municipios lucenses de O Corgo y Monforte de Lemos.
Las detenciones se han efectuado por desorden público «con peligro para la integridad de las personas», según trasladan fuentes conocedoras de las mismas. De esta forma, ocho han sido efectuadas en O Corgo a cargo de agentes de la Guardia Civil y otras dos han sido realizadas en Monforte por efectivos de la Policía Nacional. Entre las personas arrestadas se encuentra la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, según confirman fuentes del partido.
Varias movilizaciones habían sido convocadas en municipios lucenses durante la jornada para protestar contra la participación de un equipo israelí (Israel Premier Tech) en la competición deportiva. Sin embargo, los episodios de mayor tensión han tenido lugar antes de la meta.
Fuentes de las entidades organizadoras de las manifestaciones denuncian «cargas policiales» y una «represión brutal», que se originó antes de la llegada de los ciclistas a Monforte. Así, aseguran que la Policía llegó a «identificar a varias personas» que portaban banderas palestinas.
Victoria para Pedersen
El ciclista danés Mads Pedersen, del Lidl-Trek, se ha impuesto este domingo en la decimoquinta etapa de Ka Vuelta, disputada entre las localidades gallegas de A Veiga/Vegadeo y Monforte de Lemos, sobre 167,8 kilómetros.
El velocista ha logrado por fin su ansiada primera victoria de etapa en la ‘grande’ española tras ser el más rápido del pequeño grupo que se ha plantado en las calles de Monforte de Lemos y que ha salido de una escapada muy numerosa de más de 40 corredores que se ha formado al inicio de un día tranquilo entre los favoritos.
Fuente: 20 Minutos







