De un total de 67 pasajeros a bordo hay 32 supervivientes
El accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros
Un avión de pasajeros con 67 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán. La aeronave volaba de Bakú a Grozni -capital de Chechenia-, pero tuvo que tuvo que ser desviada debido a la niebla. Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que el piloto había decidido desviarse a la ciudad costera de Aktau después de que un impacto de un pájaro en el avión provocara «una situación de emergencia a bordo». Otras fuentes aseguran que la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave pudo ser una de las causas del siniestro.
Según las autoridades kazajas, el avión siniestrado es un Embraer 190 perteneciente a la compañía Azerbajan Airlines y se habría estrellado a tres kilómetros de la pista de aterrizaje de Aktau. En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet muestran que el avión hizo un pronunciado descenso antes de estrellarse contra el suelo y convertirse en una bola de fuego. Hay imágenes en las que se ve parte del fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión boca abajo sobre el suelo.
Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos. De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control». «Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
Fuente la Razón
Al menos 32 personas -dos de ellos niños- que viajaban en el avión de la compañía aérea Azerbaijan Airlines sobrevivieron al accidente y fueron hospitalizadas, afirmó la ministra de Salud kazaja, Akmaral Alnazarova. «Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau», declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.