Los soviéticos ratifican el tratado que prohíbe las armas nucleares del espacio exterior
Uno de los primeros tratados importantes diseñados para limitar la proliferación de armas nucleares entra en vigor cuando la Unión Soviética ratifica un acuerdo que prohíbe las armas nucleares en el espacio exterior. Estados Unidos, Gran Bretaña y varias docenas de otras naciones ya habían firmado y/o ratificado el tratado.
Con el advenimiento de la llamada «carrera espacial» entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que había comenzado en 1957 cuando los rusos lanzaron con éxito el satélite Sputnik, algunos comenzaron a temer que el espacio exterior podría ser la próxima frontera para la expansión. de armas nucleares.
Para prevenir esa eventualidad, un esfuerzo dirigido por las Naciones Unidas fructificó en enero de 1967 cuando Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y docenas de otras naciones firmaron un tratado que prohibía las armas nucleares en el espacio exterior.
El acuerdo también prohibió a las naciones usar la luna, otros planetas o cualquier otro “cuerpo celeste” como bases o puestos militares.
El acuerdo fue otro paso más hacia la limitación de las armas nucleares. En 1959, decenas de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Soviética, acordaron prohibir las armas nucleares en la Antártida.
En julio de 1963, se firmó el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas, prohibiendo las pruebas nucleares al aire libre y bajo el agua. Con la medida tomada en mayo de 1967, el espacio ultraterrestre también fue declarado oficialmente prohibido para las armas nucleares.