La figura designada supervisará dos causas abiertas del ex presidente
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes la designación de un fiscal especial para liderar dos investigaciones criminales contra el ex presidente Donald Trump por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y por los documentos gubernamentales, algunos catalogados como de alto secreto, que retuvo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida.
El elegido es John L. Smith, antiguo jefe del Integridad Pública del Departamento de Justicia, una figura que Garland tildó de «imparcial» y que ayudará a poner distancia entre el Gobierno y el proceso. El fiscal señaló que el nombramiento de Smith «es la decisión correcta» por las «circunstancias extraordinarias» de ambos casos, que involucran a un ex presidente de EEUU. Aunque Garland no le nombró durante su intervención, confirmó que las investigaciones se centrarán en la interferencia durante el «traspaso de poderes» en enero de 2021 y en el manejo de los documentos clasificados que encontró el FBI en la mansión de Trump en Florida.
El anuncio llega tres días después de que el republicano anunciara lo que ya era un secreto a voces: su intención de presentarse a la carrera presidencial para 2024 tras su derrota con Joe Biden hace dos años, un movimiento que algunos analistas creen que pretende complicar aún más las investigaciones criminales en su contra. Al mismo tiempo, sus abogados le han dejado claro que su candidatura no evitará una posible imputación.
Durante su intervención a los medios desde la Casa Blanca, Garland no dudó en usar la palabra «obstrucción» en dos ocasiones, dando pistas sobre los cargos que podrían finalmente imputarle al magnate neoyorquino. El equipo de Trump, por su parte, no tardó en contestar a través de un portavoz. «Este es un truco político totalmente esperado por parte de un Departamento de Justicia de Biden irresponsable, politizado y armado», señaló.
Garland indicó que se trata de un paso «extraordinario» que decidió tomar tras el paso de Trump de presentarse a la reelección. «El nombramiento subraya el compromiso del Departamento tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados», señaló.
El nuevo fiscal especial elegido por Garland tiene más de tres décadas de experiencia con casos criminales. Entre 2008 y 2010 trabajó en el Tribunal Internacional de La Haya, involucrado en procesos por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios. A su regreso a EEUU colaboró con el Departamento de Justicia investigando a figuras públicas en presuntos casos de corrupción.
Smith ya sabe lo que es lidiar con políticos. Lideró el equipo que condenó a dos años de prisión al ex gobernador de Virginia, Bob McDonnell, por recibir fuertes sumas de dinero de un empresario local, una decisión que anuló posteriormente el Tribunal Supremo. También ganó el caso contra Rick Renzi, un congresista republicano al que Trump perdonó en sus últimas horas como presidente. Fue condenado a tres años de prisión.
«Tengo la intención de llevar a cabo las investigaciones asignadas y cualquier procesamiento que pueda resultar de ellas, de forma independiente y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia», indicó Smith en un comunicado.
El fiscal especial, que no pudo estar presente por una lesión de rodilla tras un accidente de bicicleta, ha ejercido desde 2018 como fiscal jefe en La Haya procesando crímenes de guerra cometidos en Kosovo. Pese al nombramiento de Smith, la decisión final de si se presentan cargos contra Trump recaerá en enteramente en Garland.
Fuente: El Mundo