Uno de los afectados ha sido trasladado en estado crítico al hospital Vall d’Hebron
Barcelona, España.- La explosión de un tanque de acetato de metilo, un producto «muy inflamable», en el Moll d’Energia del Port de Barcelona ha dejado hoy martes un muerto y cuatro heridos, uno de ellos crítico, que ha sido trasladado al hospital Vall d’Hebron, ha informado el jefe de los bomberos de la capital catalana, Sebastià Massagué. Una cifra que la subjefa territorial del SEM en Barcelona, Olga Villena, ha confirmado que «no irá en aumento».
El suceso ha obligado a activar la fase de emergencia del plan de autoprotección de la infraestructura y la alerta del Plaseqcat, aunque responsables del puerto han confirmado que no hay peligro y que la actividad «continúa con su rutina habitual». El Ayuntamiento de Barcelona también ha activado en fase de alerta su plan de emergencias.
El incidente se ha producido poco antes de las 10.10 horas en las instalaciones de la empresa Tepsa, en el número 5 de la calle Port de Gènova, por causas que todavía se desconocen. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha lamentado el fallecimiento de una persona y ha explicado que los afectados son trabajadores de una empresa subcontratada que hacían trabajos de mantenimiento en el depósito. Massagué ha añadido que también se hacían trabajos de soldadura en el tanque de metilo.
Los bomberos han conseguido apagar el fuego por la explosión, aunque se mantiene un perímetro de seguridad para garantizar los trabajos de investigación. En un primer momento, a pesar de que no es un producto tóxico, las empresas de alrededor han confinado al personal. Sin embargo, estos trabajadores ya han podido salir. Actualmente, se están realizando tareas de reconocimiento en la zona, donde «se ha proyectado algún elemento metálico» y valorando posibles afectaciones.
Massagué también ha afirmado que no ha habido «ningún tipo de fuga» ni «ninguna afectación a las empresas de al lado ni a la ciudadanía» y que hay una investigación judicial abierta para determinar las causas del suceso. La Guardia Civil ha comunicado que ha desplazado varias patrullas hasta el puerto y que se hará cargo del caso.
Los Bombers de Barcelona han enviado 11 dotaciones y también se han desplazado los Bombers de la Generalitat y el SEM, que ha activado 10 unidades. Anna Parera, responsable de seguridad industrial del Port de Barcelona, ha afirmado que, además, han actuado los servicios sanitarios del puerto, la policía portuaria y la unidad de drones.
Han acudido, asimismo, los Mossos d’Esquadra, que están trabajando junto con el resto de servicios de emergencias. Desde la red social ‘X’, han recomendado a las personas que se puedan encontrar por la zona seguir las indicaciones de los agentes.
Prieto lamenta la muerte por la explosión
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha lamentado la muerte de la persona que ha perdido la vida en la explosión a través de su perfil ‘X’. Ha detallado que sigue con «preocupación» el accidente y envía su pésame a la familia del fallecido.
«Esperamos una rápida recuperación», ha expresado el delegado sobre los heridos y ha agradecido la rápida actuación de los cuerpos de seguridad y de emergencias.
Fuente: 20 minutos