
Una persona fue asesinada y alrededor de cuarenta secuestradas de cuatro embarcaciones, del domingo 18 de abril al viernes 23 de junio de 2023, en las costas de Haití, revela el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah), en nota publicada en su cuenta de Twitter.
El viernes 23 de junio de 2023, los piratas interceptaron el barco “la vida de los niños”, luego lo dirigieron hacia la Minoterie d’Haïti (al norte de Port-au-Prince) para luego saquearlo.
Padre de 9 hijos, el capitán Bareno Louis fue asesinado durante este acto de piratería, mientras que los cuatro tripulantes y 25 pasajeros han sido secuestrados hasta la fecha.
El mismo día, piratas secuestraron a tres marineros, seis pasajeros y al capitán Ricardo Vilsaint, que se encontraban a bordo del barco Gras a Dye, que hacía la ruta Mariani (municipio de Carrefour, al sur de Port-au-Prince) / Arcahaie (municipio a el norte).
“El 21 de mayo de 2023, el buque Pa prese di sa, pilotado por el Capitán Kervens Lubin, fue atacado y tomado como rehén durante su travesía entre Arcahaie y Wharf Jérémie (Puerto Príncipe), con pasajeros y mercancías a bordo”.

El 18 de abril de 2023, piratas secuestraron, entre Wharf Jérémie y Arcahaie, el barco “La Souicienne”, comandado por el capitán Sam Bazile y con 5 marineros a bordo y un número indeterminado de pasajeros.
Desde el reforzamiento, en 2021, de los hechos delictivos, perpetrados con total impunidad por bandas armadas, muchas personas, incluidos comerciantes, ya buscan tomar la vía marítima para llegar y transportar sus mercancías a distintos lugares de Haití.
Estos bandidos fuertemente armados también operan en el mar para cometer actos de robo y secuestro.
El miércoles 22 de febrero de 2023, 5 presuntos bandidos de la pandilla Village de Dieu fueron quemados vivos a bordo de un yate, que explotó cerca de Port Lafiteau.
El Servicio Marítimo y de Navegación de Haití está profundamente preocupado por los actos de piratería y secuestro perpetrados por personas armadas no identificadas contra pescadores y pasajeros.
Enfatiza cuánto estos ataques han causado pérdidas humanas y materiales, violencia física, abusos y traumas infligidos a víctimas inocentes, en particular pasajeros, pequeños comerciantes y pequeños comerciantes.
Al tiempo que denuncia la violencia de los piratas marítimos, que obstaculizan la libre circulación de personas y mercancías, la Semanah declara que protesta enérgicamente contra el recrudecimiento de la violencia que sufren los marineros, pasajeros y pasajeras, comerciantes y comerciantes, utilizando la ruta marítima.
El Servicio Marítimo y de Navegación de Haití solicita a la Policía Nacional de Haití (PNH) fortalecer, en colaboración con la Guardia Costera de Haití, el patrullaje marítimo, con el fin de poner fin a los actos de piratería en las costas.
Fuente Alterpresse