
Ataque en la noche contra la base militar de Kaw, a unos cincuenta kilómetros al sur de Bagdad, Irak. Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias proiraníes operaban en la base.
Por el momento no está claro quién llevó a cabo el ataque. Israel no hizo ninguna declaración y el Comando Central de EEUU (Centcom) escribió en X que no llevó a cabo ninguna operación contra Irak.
La Resistencia Islámica en Irak anunció por la mañana que había lanzado aviones no tripulados contra «un objetivo vital» en Eliat, en el sur de Israel, en la frontera entre Egipto y Jordania. «El ataque es una respuesta a la violación de la soberanía iraquí por parte del enemigo sionista».
“Aviones desconocidos” atacan una base de un grupo proiraní

Ataque en Irak por “aviones desconocidos” contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Movilización Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron fuentes de seguridad iraquíes.
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí y que acoge a combatientes de la Movilización Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas e indicaron que el número de víctimas es “según un balance preliminar”.
El humo se eleva desde la base blindada de Kalsu del cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular en Babel, al sur de Bagdad, Irak, tras tres ataques aéreos perpetrados por un grupo desconocido.
Según las fuentes de seguridad, se trata de una “base conjunta”, que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes y otros de la Multitud Popular, donde tuvo lugar el ataque.
Las milicias de la Movilización Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, agrupan a varias formaciones chiíes proiraníes que se han atribuido numerosos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.
La base incluye fuerzas de las Fuerzas Armadas iraquíes, la policía federal y las PMF. Hasta el momento se han informado pérdidas materiales y heridos.
Fuentes de seguridad iraquíes dijeron: “La agresión tuvo como objetivo el cuartel general del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Movilización Popular, un garaje de tanques y la entrada al cuartel general de comando de los sitios de Babel en el sur de Irak”.
Videos:
Fuente Euronews/Resumen de Medio Oriente






