Al menos 95 personas han perdido la vida. Además, hay más de un centenar de heridos a causa del fuerte temblor que ha sacudido esta zona montañosa. El seísmo se ha sentido en Nepal e India.
Un fuerte terremoto sacudió el Tíbet causando la muerte de al menos 95 personas, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Al parecer, los temblores se sintieron en Nepal e India. Además, 130 personas resultaron heridas, según fuentes locales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo, de magnitud 7,1 (6,8 según los cálculos de China) tuvo su epicentro en una región montañosa y remota del Tíbet, a unos 10 kilómetros de profundidad. El foco se localizó a unos 380 kilómetros de la capital tibetana, Lhasa. Alrededor de 1.500 bomberos y personal de rescate fueron desplegados para buscar personas entre los escombros, según informó el Ministerio de Gestión de Emergencias.
El epicentro, a unos 75 kilómetros del Monte Everest, se situó donde chocan las placas india y euroasiática. La zona es muy peligrosa y puede causar levantamientos en las montañas del Himalaya lo suficientemente fuertes como para cambiar las alturas de algunos de los picos más altos del mundo.
El medio ‘CCTV’ explicó que hay un puñado de comunidades a menos de 5 kilómetros del epicentro, que estaba a 380 kilómetros de Lhasa, la capital del Tíbet, y a unos 23 kilómetros de la segunda ciudad más grande de la región, Shigatse, conocida como Xigaze en chino.
Xi Jinping hace un llamamiento a rescatar a los afectados
Los medios de comunicación estatales chinos afirman que la altitud media en los alrededores del epicentro fue de unos 4.200 metros. Hay un puñado de comunidades situadas a pocos kilómetros del epicentro. El líder chino, Xi Jinping, pidió que se hicieran todos los esfuerzos posibles para rescatar a la población, reducir al mínimo el número de víctimas y reasentar a las personas cuyos hogares habían resultado dañados. El viceprimer ministro, Zhang Guoqing, fue enviado a la zona para dirigir los trabajos.
En Nepal, las autoridades pidieron a los funcionarios de la zona montañosa cercana al epicentro que buscaran víctimas o daños. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Katmandú dijo que la gente en el noreste de Nepal sintió fuertemente el terremoto, pero no hubo informes inmediatos de heridos o daños a las casas.
Un oficial de Policía del distrito de Solukhumbu, donde se encuentra el Everest, comentó que no había informes de daños. La zona, a menudo abarrotada de escaladores y excursionistas, estaba vacía en pleno invierno. Muchos residentes se trasladan al sur para evitar el frío y nieve en esta estación.
Un vídeo de la televisión ‘CCTV’ mostró a socorristas vestidos de naranja trepando por pilas de escombros que bloqueaban viviendas en un pueblo gravemente afectado por el seísmo, mientras que trozos desprendidos de edificios llenaban calles y aplastaban coches en otras zonas. Los medios de comunicación estatales informaron de que, además de las víctimas mortales, unas 1.000 casas habían resultado dañadas.
50 réplicas en tres horas
Al parecer, el terremoto se sintió enKatmandú, la capital de Nepal. Algunos habitantes se habrían despertado con el temblor, pero no se habrían visto afectados. No se disponía inmediatamente de información sobre las remotas regiones montañosas al otro lado de la frontera nepalesa, cerca del epicentro.
En las tres horas posteriores al temblor se registraron unas 50 réplicas, la zona panorámica del Everest, en el lado chino, fue cerrada tras el seísmo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el último siglo se han producido en esta zona más de 10 terremotos de magnitud 6 como mínimo.
En un comunicado emitido el martes, el Dalái Lama ha afirmado que está rezando por las víctimas. «Me entristece profundamente enterarme del devastador terremoto que azotó Dingri, en el Tíbet, y las regiones circundantes esta mañana. Ha causado la trágica pérdida de muchas vidas, numerosos heridos y una gran destrucción de viviendas y propiedades», dice.
«Ofrezco mis oraciones por quienes han perdido la vida y hago llegar mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos», añadió. El Tíbet es parte de China, pero la lealtad de los tibetanos recae en el Dalái Lama, el líder espiritual que ha vivido exiliado en la India desde un fallido levantamiento antichino en 1959.
Fuente: Euronews