EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.
- Por MIGUEL ESPAILLAT
1 – El PRM llegó al poder por la voluntad de un pueblo que estaba decidido a sacar al PLD del poder a como diera lugar. Para aquella expulsión, se dice, que la división del PLD ocasionada por Leonel fue algo clave. No obstante, para mi aquella alianza con Leonel no era necesaria para que Luis ganara el poder, porque en aquel momento, la repulsión que el pueblo tenía por Danilo y su gente era lo suficiente para defenestrar al PLD sin aquella alianza nefasta.
2 – Entonces, dada aquella repulsión, plantear que la unión con Leonel era necesaria para que el PRM ganara aquellas elecciones de 2020, fue una falta de visión política de los líderes del PRM que aquella circunstancia no interpretar ni aprovechar el hartazgo que el pueblo tenia del PLD y de Leonel y Danilo.
3 – Pero además, dos años después de aquella alianza, se puede ver claramente, que la misma fue funesta, porque, ¿qué ha logrado el pueblo y el PRM con misma?, sino más que darle aire a un Leonel, que estaba asfixiado, desacreditado y acorralado por la tanta corrupción en su espalda. Y no solo Leonel ha sido beneficiado con esta alianza, sino también las decenas de hombres y mujeres corruptos que integran su equipo, una cantidad enorme de sujetos que debieran estar presos, pero que no lo están, porque con la alianza con el PRM se han blindado para que no sean sometidos a la justicia, con la agravante, de que también, sus seguidores han apuntalado una mayoría de empleos que debieran ocupar los perremeistas.
4 – Ahora, como Leonel se ha declarado enemigo acérrimo del PRM, entonces se habla de una alianza del PRM con el PLD, cuyo motivo es una venganza de Danilo con la que busca derrotar a Leonel. Como se ve claramente, se trata de tomar al PRM como instrumento para una venganza personal de Danilo contra Leonel; pero que también, ciertos líderes sin escrúpulos del PRM la quieren vender esta alianza como una estrategia para permanecer el PRM en el poder.
5 – Esta anunciada alianza ha caído muy mal entre el pueblo que se juzgó hasta la vida saliendo a votar en pandemia para sacar al PLD corrupto del poder. El que ahora se nos quiera vender la idea de una alianza electoral con aquellos corruptos es un despropósito y una solemne vagabundería, algo macabro, de lo cual los hombres y mujeres con principios, vergüenza y dignidad del PRM y de otros partidos, jamás apoyaríamos.
6 – Esa alianza, de darse, implica un círculo vicioso, que estancaría el país en una repetición de lo mismo. Hoy la justicia no actúa contra Leonel, por deuda de la susodicha alianza electoral. En el mañana, tampoco se actuará contra Danilo y su gente por las mismas razones, y eso no es lo que quiere ni amerita el país. La dignidad nacional quiere a los ladrones presos y la devolución de lo robado, y se da el caso, que estas alianzas impiden esas justas aspiraciones del pueblo dominicano.
7 – Entiendo que muchos de los funcionarios y empleados actuales que solo piensan en sus intereses particulares, en aras de quedarse en poder y conservar sus puestos, simpatizan con la alianza aludida. Desgraciadamente ellos son miles, tal vez hasta medio millón. Precisamente esa indiferencia hacia los asuntos de la patria, de no cambiar esa actitud, no saldremos de la ruina moral, social y política en que se encuentra nuestra República Dominicana.
8 – En esto quiero ir más lejos. Una alianza con corruptos implica que también somos corruptos, y me niego a creer y aceptar que el PRM es un partido de corruptos. Lo será una parte minoritaria, pero la mayoría es gente decente y con principios y que le afrenta las indignidades. En este orden de ideas, no veo a Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque, Ramon Emilio Concepción, y otros altos dirigentes de esa categoría apoyando una alianza del PRM con el PLD.
9 – Visto este punto, esa alianza causaría una división del PRM que sería fatal, y que solo beneficiaría al corrupto de Leonel y a su fuerza malsana, o daría pie y fuerza a otra opción electoral en gestión, que con otro proyecto político diferente terminaría por ganar el próximo torneo electoral del 2024.
10 – Ante esta macabra propuesta de alianza, propongo que sean expulsados los dirigentes del partido, que pretendan dicha alianza. No solamente porque es una traición a los principios políticos, morales y éticos, que le dieron origen a nuestro PRM, sino también, porque ello implicaría dar continuidad al círculo vicioso de lo mismo. También, semejante alianza – vaticino – ocasionará un cisma en el PRM, no solamente por el rechazo de importantes dirigentes del partido a dicha alianza, sino también, porque aquel pueblo de Marcha Verde, de la Plaza de la Bandera, de la Coalición Democrática de Partidos, y de aquella masa silente que votó por el PRM para sacar al PLD del poder, en esta ocasión, de darse una alianza entre el PRM- PLD, jamás votarían por nosotros. Y sin esos millones de votos, jamás ganaríamos para permanecer en el poder. Entonces, entiéndase de una vez y por todas, que una alianza y juntiña con el PLD, nos hundiría para siempre.
El que tenga oídos, que oiga…