
Jerar Encarnación bateó .302 con dos HR y 14 empujadas en la pretemporada.
Cuatro lanzadores se recuperan de la cirugía Tommy John
Jerar Encarnación estaba a punto de completar una de esas historias de superación que se utilizan hasta en sesiones de autoayuda. El jardinero de gran poder se ganó una plaza con los Gigantes en los entrenamientos a base de palos, un año después de irse a México ante la falta de ofertas en las Grandes Ligas.
Pero el sábado, a menos de una semana del arranque de la temporada, el monteplatense de 27 años se rompió un dedo en su mano izquierda mientras trataba de atrapar un batazo en la Liga del Cactus. La lesión requirió de cirugía y estará fuera entre cuatro y seis semanas.
El lunes, los Yankees movieron al derecho Luis Gil a la lista de lesionados por 60 días o lo mismo que por tiempo indefinido, una señal de que la recuperación de la distención de su dorsal derecho proyecta demorar más de lo previsto.
Los casos de Encarnación y Gil, Novato del Año de la Liga Americana en 2024, no son aislados. Cuando el próximo jueves se abra la temporada 2025 del Big Show habrá más de una decena de dominicanos en roster de 40 que comenzarán el curso entre algodones.
Una parte de ellos se encuentra en la parte final de la recuperación, pero otros ya se perdieron 2024 y su vuelta no tiene fecha.
De larga duración
Los abridores Cristian Javier (Astros) y Eury Pérez (Marlins) se sometieron a cirugía Tommy John en 2023. El curso pasado lo pasaron entre terapias, entrenamientos leves y aumento de carga en función de las respuestas de sus órganos afectados.
Luis Medina (Atléticos) y Dauri Moreta (Piratas) también se recuperan luego de necesitar de la intervención en el codo que ha salvado cientos de carreras de lanzadores. Ambos arrancarán la zafra fuera del plantel de 26 hombres de sus equipos.
Sandy Alcántara (Marlins) y Félix Bautista (Orioles) igual requirieron en 2023 intervención en el codo, cumplieron el año de recuperación y están de vuelta.
El caso del infielder Ronny Mauricio (Mets) proyectaba llegar a los entrenamientos de 2024 con posibilidades de quedar en el primer equipo. Sin embargo, el desgarramiento del ligamento cruzado de su rodilla derecha sufrida en la Lidom le estropeó los planes. Mauricio todavía está en recuperación y no ha participado en partidos oficiales.
Fuente DIARIO LIBRE