SANTIAGO, RD.- El urólogo Marcos Arias afirmó que es de gran importancia para la salud masculina la prevención del cáncer de próstata, para mejorar la vida de los hombres.
Arias aseguró que a los hombres tradicionalmente se les dificulta visitar al médico con frecuencia, por lo que el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes a nivel mundial y una de las principales causas de muerte.
“En el cáncer de próstata se puede prevenir la muerte, no se puede evitar que aparezca; las causas o los factores de riesgo principales no los podemos evitar, como la edad o la herencia, pero sí se puede diagnosticar a tiempo”, apuntó Arias.
El doctor recomendó a los pacientes visitar al urólogo a partir de los 40 años de manera preventiva, ya que el cáncer no presenta dolor ni molestias, a menos que esté muy avanzado. El proceso consiste en una entrevista, examen físico, examen de laboratorio y otros.
En ese sentido, el experto precisó que entre los 55 y 70 años es donde hay mayor mortalidad y mayor presencia de cáncer, aunque esto no significa que no pueda aparecer a una edad más temprana.
El doctor Marcos Arias ofreció estas informaciones durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por los periodistas Dayleny Valenzuela y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. por El Nuevo Diario TV.
El especialista destacó que las campañas de concientización han ayudado a que los hombres acudan con mayor frecuencia a consultas, lo que contribuye a la prevención y disminución de muertes por cáncer.
Aseguró que el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) ha establecido que en el país se diagnostican entre 800,000 y 1,500,000 casos al año, con una mortalidad que ronda el 8%.
En otro orden, abordó el tema de la cirugía robótica en República Dominicana, destacando que es una opción innovadora para los pacientes, ya que reduce la probabilidad de daños y acelera la recuperación.
Según el especialista, la cirugía robótica ha representado una de las revoluciones más importantes en la medicina moderna.
Fuente: Diario de Salud