
Los Estados Unidos y Corea del Sur han llegado a un acuerdo por el cual los sistemas de defensa antimisiles Patriot se trasladarán temporalmente de la península de Corea al Medio Oriente.
Esta es la primera acción conocida durante la cual parte del equipo de las «Fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea/USFK» se transfiere a otra área. Según un informe de varias fuentes bien informadas, los sistemas que se entregarán incluyen los misiles interceptores «Patriot Advanced Capability 3/PAC-3». El equipo forma una parte clave del sistema de defensa antimisiles de varios niveles de Estados Unidos y Corea del Sur para contrarrestar las amenazas de los misiles norcoreanos.
Las fuerzas estadounidenses están reorganizando y redistribuyendo sus capacidades militares clave para proteger las bases estadounidenses en la región. Estas acciones se producen cuando, según informes, es probable que Estados Unidos responda militarmente si Irán se niega a entablar conversaciones directas para detener su programa nuclear.
La decisión de trasladar los sistemas Patriot de Corea del Sur a Oriente Medio llega en un momento en que el nivel de preparación militar estadounidense en la región ha aumentado significativamente. Washington está fortaleciendo sus posiciones defensivas en todo el Medio Oriente para prepararse ante cualquier posible represalia de Irán
La semana pasada, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, autorizó el redespliegue de al menos dos sistemas Patriot de Asia a Oriente Medio, informó ‘NBC News’ la semana pasada. El informe también decía que era probable que se mantuviera más equipo en alerta.
En un comunicado emitido por las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur (USFK), se confirmó el despliegue de estos sistemas en Oriente Medio. Sin embargo, la declaración hizo hincapié en que el estatuto y la composición militar de las fuerzas en Corea del Sur permanecen sin cambios.
El Comando de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea del Sur (USFK) dijo que «desplegará temporalmente personal y equipo de Corea del Sur como parte de un despliegue rotativo». El comando hizo hincapié en que «seguirá manteniendo una fuerza preparada, capaz y letal en la península de Corea que esté lista para responder a cualquier emergencia».
El inusual despliegue ha reavivado una vez más las discusiones en Corea del Sur sobre el papel futuro y las obligaciones financieras asociadas con la presencia de tropas estadounidenses en el país
El inusual despliegue ha reavivado una vez más las discusiones en Corea del Sur sobre el papel futuro y las obligaciones financieras asociadas con la presencia de tropas estadounidenses en el país.
Si bien Donald Trump sigue adoptando un enfoque transaccional en lo que respecta a las alianzas internacionales, los informes sugieren que Seúl se está preparando para posibles presiones para aumentar las contribuciones financieras en apoyo de la presencia militar estadounidense.
Las autoridades surcoreanas aún no se han pronunciado públicamente sobre los detalles del redespliegue, pero fuentes de defensa han declarado que las propias capacidades de defensa aérea de Corea del Sur se mantendrán durante esta transición temporal. La duración del despliegue tampoco se ha anunciado oficialmente.
Fuente: Euronews