
Podría ser un atentado terrorista según las autoridades
La Policía israelí informa de que varias explosiones tuvieron como objetivo autobuses vacíos en la ciudad central de Bat Yam el jueves por la noche, en lo que califican de «presunto atentado terrorista».
Decenas de unidades acudieron al lugar de los hechos para investigar el incidente y buscar pistas y sospechosos. Las autoridades dicen tener conocimiento de al menos cinco artefactos explosivos que detonaron o fueron desactivados, todos ellos con temporizadores. Los medios de comunicación de Israel lo califican de «atentado terrorista estratégico». Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión de emergencia para tratar el atentado.
La Policía afirma que no se han producido víctimas y añade que las explosiones iban dirigidas contra autobuses vacíos. Las autoridades han pedido a la población que actúe con precaución, permanezca alerta y notifique la presencia de objetos sospechosos y evite la zona hasta nuevo aviso.
El ayuntamiento de Bat Yam anunció que, según una primera evaluación de las fuerzas de seguridad israelíes, se trataba de un atentado terrorista. «Milagrosamente, los autobuses llegaron al aparcamiento justo antes de la explosión«, dijo la administración. No habría víctimas ni heridos.
«Si encuentra una bolsa sospechosa, le rogamos que lo comunique. Por favor, informe de ello a todos los conductores que se encuentran en los autobuses para que puedan comprobarlo y denunciarlo», transmitía un mensaje de voz por megafonía en los autobuses, informaron los medios israelíes.
Tel Aviv: cinco bombas, dos sin explotar
Se han encontrado otras dos bombas sin detonar en autobuses del aparcamiento de Yimit 2000 y Wolfson, cerca de Tel Aviv: en total, según la Policía, son cinco los lugares donde se han encontrado explosivos, en tres de los cuales había deflagraciones. Así lo informaron los medios de comunicación israelíes.
En uno de los autobuses en los que se descubrieron explosivos, en la zona de Bat Yam, se encontró una bomba sin detonar de cinco kilos, y en el equipaje en el que estaba escondida hay inscripciones en árabe.
Según fuentes de seguridad citadas por el ‘Canal 12’, los cinco artefactos explosivos (3 detonados y 2 sin detonar) estaban equipados con temporizadores y todas las explosiones debían producirse simultáneamente.
El primer ministro Benyamin Netanyahu está recibiendo continuas actualizaciones sobre los incidentes y llevará a cabo una evaluación de la situación de seguridad en breve, dijo la oficina del primer ministro.
La ministra israelí de Transportes, Miri Regev, ha dado órdenes de «detener e inspeccionar todos los autobuses y trenes pesados y ligeros y actuar según las instrucciones del Shin Bet y la Policía». Mientras tanto, la organización de conductores de autobuses Federación Nacional ordenó a los conductores de transporte público de todo el país que no subieran a los autobuses ni condujeran tras los atentados de esta noche en Bat Yam, cerca de Tel Aviv.
Fuente: Euronews