Los rebeldes sirios lanzan la mayor ofensiva contra el régimen de Bachar al Assad en años, tomando Alepo y desplazando a 14.000 personas. Occidente pide una desescalada y una solución política urgente.
Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron este domingo una declaración conjunta instando a la desescalada de la violencia en Siria, donde las fuerzas rebeldes han lanzado su mayor ofensiva contra el gobierno de Bachar al Assad en años.
Los aliados de la OTAN afirmaron estar «monitoreando de cerca los acontecimientos en Siria», donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 255 personas, en su mayoría militantes, han muerto desde el miércoles pasado.
Avance rebelde en Alepo
El miércoles, los rebeldes, provenientes de diversas facciones opositoras, formaron una nueva coalición llamada Comando de Operaciones Militares, que rápidamente avanzó por varias aldeas hasta alcanzar Alepo, la segunda ciudad más grande del país.
El sábado, los combatientes rebeldes tomaron el control de gran parte de Alepo, incluyendo su aeropuerto, y extendieron su ofensiva a una provincia cercana. La resistencia por parte del gobierno de Al Assad fue mínima. A través de la agencia estatal de noticias, el presidente aseguró que Siria defenderá su estabilidad y su integridad territorial frente a «terroristas y sus patrocinadores».
Fuente: Euronews