El pueblo venezolano se movilizó en el centro de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro en el marco del 66 aniversario de la victoria cívico-militar sobre la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como para denunciar los planes desestabilizadores de la extrema derecha.
El presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de X que este 23 de enero se constituye “una fecha imborrable en nuestra historia, de unión cívico – militar, rebeldía, lucha y victoria, pero también de traición de las oligarquías y las cúpulas”.
En este sentido, el mandatario venezolano señaló que tras 66 años “levantamos las banderas de la dignidad, reivindicando a las y los mártires de aquella gesta heroica”.
A su vez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que las movilizaciones en contra de los actos terroristas se mantendrán desde esta jornada hasta el próximo 4 de febrero.
“Saldremos en todo el territorio nacional. En Caracas saldremos desde el Parque del Este, por la avenida Francisco de Miranda hasta el Centro de Caracas”, destacó el líder venezolano.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, aseguró que el pueblo venezolano “ya decidió el camino que recorrerá en los próximos años, que es el mismo de Bolívar y el de Hugo Chávez”.
Las movilizaciones se producen luego de que el jefe de Estado venezolano denunciara, durante la víspera, que la oposición persigue generar la violencia para asaltar el poder, en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año.
Movilizaciones se extiende a estados de Venezuela
Los venezolanos mostraron su apoyo al mandatario nacional en todo el país. Es así como en Monagas, la ciudad de Maturín fue escenario para rechazar las continuas conspiraciones terroristas del Gobierno estadounidense contra Venezuela y conmemorar el 23 de enero.
El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, destacó que en esta jornada el entusiasmo desbordó las calles de Maturín “para ratificar principalmente el apoyo a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro Moros ante las pretensiones imperiales y de la oposición apátrida de este país que pretendía, nuevamente, llenar de sangre a nuestro territorio”.
Luna subrayó que “el pueblo salió a la calle a defender la paz, la armonía, la estabilidad y el crecimiento económico que está teniendo nuestra nación y que por nada ni nadie nosotros vamos a permitir que una vez más pretendan llenar de sangre y de zozobra a nuestra gente”.
Igualmente, en el estado Bolívar miles de venezolanos salieron a apoyar y defender la paz en el municipio Angostura del Orinoco en Ciudad Bolívar.
Los participantes mostraron su respaldo al Plan Furia Bolivariana, cuyo objetivo es promover la unidad y estabilidad de la nación frente a las agresiones y destacaron la importancia de la unidad y el compromiso continuo con la defensa del territorio venezolano.
Asimismo, ciudades como Maracay (Aragua), San Cristóbal (Táchira) y Cumaná (Sucre) también fueron escenario de importantes movilizaciones en apoyo a la conmemoración dl 23 de enero y el compromiso con la unidad de la nación.
“El origen de este movimiento lo podemos ubicar en los acontecimientos del 1 de enero del mismo año, cuando distintos aviones de guerra se hicieron visibles en el cielo caraqueño, producto del profundo descontento que se encontraba entre los oficiales de la Fuerza Armada”, refiere una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, indicó que en la madrugada de ese 23 de enero, Pérez Jiménez decide abandonar el país hacia Republica Dominicana, situación que hizo que “dirigentes políticos y otras personalidades públicas procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al gobierno derrocado (…) La Junta de Gobierno liberó a los presos políticos y procedió a convocar elecciones en diciembre del mismo año”. Esto permitió que iniciara una nueva etapa en la nación suramericana.
Fuente TeleSUR