Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, residentes en esta ciudad, están demandando del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) la terminación de la remodelación y ampliación del hospital «Alicia de Legendre» en dicha comarca.
Los demandantes, entre los que se encuentra el autor de esta crónica, oriundo del mencionado pueblo, sostienen que debido al mal estado del centro hospitalario, los servicios médicos tienen que ofrecerse en una casa particular, como se lo han afirmado familiares, amigos y relacionados que viven en el municipio.
Los demandantes indican que la ampliación y remodelación del hospital se iniciaron a mediados del 2022 (más de 800 días) y se han paralizado en múltiples ocasiones porque se agotaron los recursos; pero el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha asignado nuevos fondos para culminar y presuntamente se entregarán a finales de noviembre.
Los villarivenses en la Gran Manzana esperan, en el menor tiempo posible, que los enfermos en Villa Riva, personas de escasos recursos económicos, puedan volver a tener un servicio de calidad como en años anteriores.
Dijeron que en la actualidad el centro hospitalario opera en una casa particular, en condiciones precarias y algunas limitaciones que no permiten un buen rendimiento por parte del personal médico y de enfermería.
Precisaron que entre los objetivos del MISPAS se encuentra garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, y entre sus valores figura la calidad, compromiso, efectividad, humanización, liderazgo, probidad, respeto, responsabilidad y transparencia; muchos de estos señalamientos no se cumplen en la salud de Villa Riva.
Entre los firmantes figuran además, Manuel Mena, Altagracia Rodríguez, Dionisio Reyes, Kelvin Evangelista, Héctor de los Santos, Pedro A. Marte, Juan Fco. Torres, Hungría López, Josefina Sierra, Yudelka Adames, Carlos Duarte, Víctor Reynoso, Wilson Sambrano, Mariluz Lluberes, Joaquín Luna, Miguel González, Wilfredo Liberato, Arquímedes Rosario, y Leoncio Bobadilla.