
Protestan al norte tras liberación de reconocido «terrorista»
Intensos enfrentamientos armados entre la milicia separatista autodenominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldada por Estados Unidos y el llamado Ejército Nacional, afiliado a Turquía, fueron registrados en las localidades de Aazaz y Afrin, en la provincia de Alepo, al norte de Siria.
Los extremistas respaldados por Ankara rechazaron los intentos de las FDS de penetrar en varios ejes al norte del referido territorio.
En repetidas ocasiones los radicales son apoyados por la aviación turca para asediar las sedes de las FDS, acusadas de ser el brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria.
A mediados del mes pasado, los servicios de inteligencia de Turquía convocaron a unos ocho altos comandantes del Ejército Nacional a una reunión ampliada en la capital del país para llevar a cabo la reestructuración de sus filas.
Los movimientos ocurrieron como resultado de un conflicto armado en el frente norte de Alepo entre el ejército turco y algunas facciones del Ejército Nacional leales al grupo Hayat Tahrir al-Sham (Frente para la Liberación del Levante).

Diversas protestas estallaron en la noche en la ciudad de Jisr al-Shughur, en el noroeste de la provincia de Idlib, en Siria, cuando los pobladores conocieron la decisión del grupo Hayat Tahrir al-Sham (Frente para la Liberación del Levante) de liberar al dirigente extremista Abu Maria al-Qahtani.
La emancipación de Al-Qahtani ocurrió tres meses después de estar retenido por el aparato de seguridad de la agrupación radical por acusaciones de traición y conspiración contra el liderazgo de Abu Mohammad al-Goulani, pero fue puesto en libertad al no poderse comprobar las referidas imputaciones..
De acuerdo con los informes, los manifestantes exigieron la caída de Al-Goulani y poner fin al control de Hayat Tahrir al-Sham sobre las áreas del noroeste de la nación levantina.
La movilización en Jisr al-Shughur fue la primera de su tipo en una de las ciudades más grandes de la zona.
En el mismo contexto, los integrantes del grupo bloquearon el camino a mujeres de la ciudad de Arnaz para impedir su participación en una demostración femenina en la zona de Kafr Takharim en el noroeste de Idlib.
Activistas en redes sociales incitaron a los pobladores a reclamar la caída de Al-Goulani y su aparato de seguridad.
Según informes, Al-Goulani llevó a cabo, a principios de febrero pasado, la mayor operación de arrestos de líderes militares, de seguridad y económicos en Tahrir al-Sham, a quienes acusó de planificar un golpe militar contra él en colaboración con una inteligencia extranjera.
Por su lado, algunos adversarios consideraron la puesta en libertad de Al-Qahtani un intento del líder de la organización de aprovechar la posición del exdetenido para restablecer el orden dentro del cuerpo militar.
Otros destacaron la posibilidad de que Al-Qahtani pueda integrarse al movimiento popular contra Al-Golani en venganza por su apresamienton.
En un contexto relacionado, fuentes locales en Idlib reportaron el despliegue de patrullas del grupo Hayat Tahrir al-Sham luego de inicio de las protestas locales.
Fuente Al Mayadeen







