
Video: https://www.youtube.com/watch?v=dE_ds97gtoY
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad destacaron las virtudes, profesionalismo y entrega a su comunidad del doctor Rafael Lantigua, quien deja la Gran Manzana tras ser nombrado como embajador en Italia.
El Reverendo Rubén Díaz expresó que, si el Vaticano pone el papa en manos del doctor Lantigua, se recuperaría.
Fue profesor de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia-NY, ha logrado avances significativos en la salud en Estados Unidos, exponiendo principalmente en las áreas de investigación científica y la enseñanza médica, llegando a educar a cientos de estudiantes y médicos que hoy lideran el campo de la salud en territorio estadounidense.
Díaz, quien preside la Organización de Ministros Hispanos de New York, con cientos de miembros, entre Obispos, Pastores y Clérigos en los cinco condados, ofreció esas declaraciones al participar de la despedida que la semana pasada le hiciera el consulado dominicano al prestigioso médico en Down Town, Manhattan.
Manifestó que conoce a Lantigua por muchos años y que en los homenajes uno siempre dice muchas cosas, pero que con el doctor uno se queda corto.
Dijo que si tenemos un Hospital Presbiteriano de Nueva York tan magnífico y grande en NY se debe a él.
Dicho Hospital, en el que Lantigua trabajo por 43 años, cuenta con siete campus en el área Metropolitana de NY; sus dos centros insignia, el Centro Médico Irving, de la Universidad de Columbia, y el Centro Médico Weill Cornell. Ambos en Manhattan.
Cuenta con más de 6,500 médicos afiliados, 20 mil empleados y más de cuatro mil camas. Es uno de los hospitales más grandes del mundo.

Durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19, este hospital fue clave en la respuesta del país al virus en el 2020, y el doctor Lantigua jugó un papel estelar.
Díaz, quien fuera senador y concejal por NY, también dijo que los oficiales electos dominicanos que han existido y hay en NYC ha sido por Lantigua. «Es un pilar y nos quedaremos en la Gran Manzana sin ese pilar», precisó.
Otros que exaltaron las virtudes de Lantigua, fueron el congresista Adriano Espaillat, quien dijo que ha sido un hombre entregado a su comunidad, un gran ejemplo a seguir; Roberto Rojas, presidente de la Fundación Solución Nacional (SOLN) ; Radhamés Rodríguez presidente de la Unión de Bodegueros Unidos de América (UBA) y John Sánchez, director del INDEX-NY.
Asimismo, Cristina Contreras, directora ejecutiva del Hospital Lincoln en El Bronx, el empresario y diputado por el exterior Cirilo Moronta, entre otros.