Cada una de ellas tiene unas funciones y una importancia en el correcto funcionamiento del cuerpo femenino
Las vitaminas son sustancias químicas necesarias para que el cuerpo funcione apropiadamente. Existen trece vitaminas esenciales: Vitamina A, la Vitamina C, la Vitamina D, la Vitamina E, la Vitamina K, la Vitamina B1 (tiamina), la Vitamina B2 (riboflavina), la Vitamina B3 (niacina), la Vitamina B6 (piridoxina), la Vitamina B12 (cianocobalamina), el Folato (ácido fólico y B9), el Ácido patoténico (B5) y la Biotina (B6).
[¿Cuáles son las vitaminas más recomendadas para las mujeres?]
No tener la cantidad suficiente de alguna de estas vitaminas pueden causar problemas de salud. Cada una de ellas tiene unas funciones y una importancia en el correcto funcionamiento del cuerpo, pero en concreto, dos de ellas, son fundamentales para las mujeres.
Vitamina D
La vitamina D es fundamental para el organismo a nivel metabólico, cardiovascular y endocrino. Interviene en la absorción del calcio en los huesos y garantiza el correcto funcionamiento del metabolismo, el crecimiento celular, el sistema inmunitario y los procesos inflamatorios.
Es una sustancia fundamental para la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Clave sobre todo en tres situaciones concretas de la vida de la mujer: la fertilidad, el embarazo y la postmenopausia. Se trata de una vitamina con una importante misión conocida: la homeostasis del calcio y del fósforo, además de las ya comentadas funciones metabólica e inmunológica.
También conocida como «la vitamina del sol» debido a que se produce después de la exposición a la luz solar, se recomiendan de 10 a 15 minutos de exposición al sol 3 veces a la semana para garantizar los requerimientos corporales de Vitamina D. Sin embargo, es habitual no alcanzar el suficiente tiempo de exposición por cuestiones diversas como el trabajo o el clima.
[Cuándo tomar suplementos de vitamina D, esenciales para evitar la osteoporosis en mujeres]
Folato
El folato es un tipo de Vitamina B, fundamental porque actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. La cantidad de folato necesaria depende de la edad y generalmente se consigue con un patrón de alimentación saludable. Durante el embarazo, por su papel fundamental, se recomienda a las mujeres tomar suplemento de ácido fólico.
Esta vitamina es necesaria para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular. Cualquier mujer embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato. Pero no solamente es beneficiosa para las embarazadas y los bebés, sino que beneficia a todas las mujeres.
El ácido fólico tiene beneficios como su ayuda a la actividad hepática y a regular los niveles de histamina en el cuerpo. Además, sostiene la salud mental y emocional, ya que participa en la regulación de la serotonina, lo que nos normalizará el apetito, la temperatura corporal, el sueño y el estado de ánimo, entre otros.
Fuente: El Español