El portaaviones estadounidense USS Dwight Eisenhower
Las fuerzas yemeníes atacaron con misiles balísticos y de crucero por segunda vez en 24 horas al portaaviones estadounidense USS Eisenhower apostado en el mar Rojo.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha confirmado que el ataque contra la portentosa nave estadounidense fue “en respuesta a la agresión estadounidense-británica en apoyo al enemigo sionista que dejó 58 muertos y heridos” y que tiene como objetivo “disuadir a nuestra querida nación y fuerzas armadas de su posición de apoyo del oprimido pueblo palestino de la Franja de Gaza”.
Ha precisado que en esta segunda operación contra el USS Eisenhower se utilizaron varios misiles balísticos y definió el resultado del ataque como “preciso y directo”, al igual que el primero que tuvo lugar horas antes.
En su declaración, el general Sari informa que las fuerzas yemeníes han implementado seis operaciones, una de las cuales tuvo como objetivo nuevamente al portaaviones estadounidense Eisenhower, otra tuvo como objetivo un destructor estadounidense en el mar Rojo, mientras que las otras cuatro operaciones tuvieron como objetivo barcos pertenecientes a compañías que «violaron la prohibición» sobre el paso de barcos a los puertos de Palestina.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que, en cooperación con las fuerzas armadas británicas, llevó a cabo ataques contra 13 instalaciones en el territorio de Yemen.
Según medios yemeníes, al menos 16 personas perdieron la vida y otras 30 resultaron heridas como consecuencia de más de una decena de bombardeos llevados a cabo por aviones de combate estadounidenses y británicos durante la madrugada del viernes contra una emisora de radio en Al-Hudayda, el puerto de Salif, en las costas del mar Rojo y algunos objetivos en Saná, la capital.
Las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo numerosos ataques en apoyo a Palestina desde noviembre pasado contra barcos vinculados a Israel, semanas después de que se iniciara la guerra en Gaza, que ha matado a más de 36 200 personas.
A principios de mayo, Yemen anunció la cuarta fase de sus operaciones en apoyo a Gaza, y aseguró que atacaría todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes “desde el mar Mediterráneo en cualquier zona dentro de nuestro alcance”.
Estados Unidos y sus aliados crearon una coalición para confrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo y suministrar la seguridad de las embarcaciones, mediante bombardeos a objetivos en Yemen.
Fuente Hispan TV