Por Olga Capellán
SAN JUAN, Puerto Rico.- La candidata a diputada de ultramar en la Circunscripción No. 2 del exterior, Yris Figuereo, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice sentirse totalmente comprometida con la comunidad dominicana en Puerto Rico, Florida, Centro y Sur América e islas del Caribe; para ello viene llevando a cabo un trabajo comunal desde hace más de 28 años en la isla Borinquen, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la comunidad y preservar el derecho de los dominicanos en el exterior.
La designada candidata a diputada de ultramar y directora de crecimiento por el PRD en Puerto Rico, manifestó llevar toda una vida en ese partido, habiendo sido encargada de comunicaciones del proyecto de Hipólito Mejía, para el año 2012, es decir que su trabajo es ampliamente conocido por la comunidad dominicana donde reside, quien entiende que la misma debe ser representada dignamente, lo que hasta este momento no se ha visto por parte de los actuales y pasados diputados.
Según su versión, para ella es de mayor preocupación la salud de los dominicanos que residen en el exterior cuando viajan al país y se enferman por alguna razón; se ven en la obligación de efectuar cuantiosos pagos de dinero en aras de su recuperación, sobre todo cuando son víctimas de un accidente o de un asalto delincuencial. Asimismo, dice ella tener en la mira el costo de los boletos aéreos donde se pagan unos 145 dólares solo de impuestos al Estado dominicano, sin contar los 10 dólares de la tarjeta turística, que aunque fue implementado en el gobierno del PLD y Danilo Medina, el actual gobierno de Luís Abinader no ha sido consecuente en buscar una solución al respecto, por el contrario, se ha implementado un nuevo impuesto aeroportuario, luego de la prolongación del contrato de arrendamiento con 7 años de anticipación.
Yris Figuereo dijo, además, que estos problemas no se han solucionado debido a que el gobierno viene nombrando cónsules y otros funcionarios que no tienen apego a la comunidad porque vienen enviados desde la República Dominicana, sin conocer la problemática existente de la diáspora.
Debido a su trabajo y trayectoria en la comunidad, su candidatura ha logrado una gran aceptación, no solo en Puerto Rico, sino también en toda la demarcación de la Circunscripción No. 2, además que ha presentado un amplio programa legislativo a favor de los dominicanos, incluyendo un sistema de salud universal que, en los primeros 30 días de estancia en el país, el Estado se comprometa a pagar los gastos en eventuales situaciones de salud, ya que se pagan muchos impuestos en el boleto aéreo y que el dominicano pueda llevar un automóvil al país, que hasta el momento no se le permite llevar.
Dijo que su programa legislativo también abrazará un sin número de proyectos que favorezcan a la diáspora, entre ellos un representante de ultramar, que represente al diputado en las ciudades donde existan un mayor número de dominicanos, pagado por el gobierno, además tomando en cuenta que la Circunscripción No. 2 tiene más de 164 mil empadronados para votar, ya que solo Puerto Rico tiene un padrón de más de 47 mil votantes, además, considera como una degradación social y personal en las instituciones como el INDEX, donde la repatriación de cadáveres se ha convertido en una odisea para sus familiares y, según ella, eso tiene que cambiar.
De acuerdo a la aspirante a diputada por el PRD, el presidente de la República nombró a un actor en el INDEX que no le duele la comunidad del exterior, que sus intereses solo es producir películas y nada más y que tampoco los consulados están haciendo el trabajo comunitario que le corresponde, ya que en mayoría son enviados desde República Dominicana sin ningún apego a la comunidad y sin ningún interés de servir a la misma.
Reclamó sobre el trato que reciben los dominicanos al llegar al país, como si estos fuesen ciudadanos de segunda categoría, lo que no se compadece, al tratarse de personas que aportan al país la principal entrada de divisas al Producto Interno Bruto del Ficus Nacional, pero entiende que el gobierno es responsable del encarecimiento de los boletos aéreos a través del implemento de nuevos impuestos, como en el caso del uso de los aeropuertos, además de los que se pagan por concepto de compra de boletos (145) y los 10 dólares de la tarjeta turística a los connacionales, violando así los derechos de los dominicanos; al considerarlo como si fuesen turistas extranjeros o nacionales.
¿Quién es Yris Figuereo? Es una dominicana radicada por varias décadas en Puerto Rico, desde hace 28 años produce un programa radial, es periodista y locutora de profesión, con conocimiento de diplomacia y preocupada por su comunidad, casada y tiene dos hijas y un nieto, se considera una mujer de decisiones firmes y, sobre todo, defensora de su identidad.