
Albanian Prime Minister Edi Rama meets Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy on the day of the Ukraine Southeast Europe Summit in Tirana, Albania, February 28, 2024. REUTERS/Florion Goga
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado hoy por primera vez a la capital de Albania, donde será coanfitrión, junto con el Ejecutivo albanés, de una cumbre de los países del sudeste de Europa. Zelenski fue recibido en Tirana por el primer ministro albanés, Edi Rama.
La cumbre de este miércoles está centrada en la situación en Ucrania. Se han firmado varios acuerdos entre los Gobiernos de Albania y Ucrania en el ámbito de la economía y la cooperación internacional, entre ellos, el «Tratado de Amistad y Cooperación».
La oficina del primer ministro albanés dijo que el tratado «sirve para consolidar la amistad entre los dos países y pueblos, a través de la expansión y el fortalecimiento de la cooperación en diversos campos de interés mutuo».
«Es fundamental para todos los países libres que él (Putin) y su régimen pierdan. Todos sus fracasos son nuestra seguridad«, apuntó Zelenski en su cuenta de X (antes Twitter).
Un momento crucial para Ucrania
La cumbre llega en un momento crucial para Ucrania a medida que aumentan los síntomas de fatiga, dos años después de la invasión a gran escala de Rusia.
Zelenski llamó, hoy miércoles, al primer ministro albanés, Edi Rama, «amigo inquebrantable de Ucrania» en un mensaje en X y agregó que los dos «discutirían la cooperación política y de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz y los acuerdos de seguridad».
Rama escribió en su cuenta de Facebook que estaba «orgulloso» de dar la bienvenida a Zelenski para «una reunión de solidaridad y para promover el compromiso de nuestras democracias contra la agresión rusa«.
La Cumbre de Tirana durará dos días y, tras la sesión de hoy, centrada en Ucrania, mañana, el 29 de febrero, la atención se centrará en los Balcanes Occidentales.
Fuente Euronews