
La negativa de China a participar en la llamada cumbre de paz de Ucrania, que tendrá lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio y que busca impulsar la llamada «fórmula de paz ucraniana» en el conflicto con Rusia, ha decepcionado enormemente al líder del gobierno de Kiev, Vladímir Zelenski.
La presencia de una delegación china, incluso sin la participación de altos cargos del Gobierno, habría dado mucho peso a la conferencia suiza, pero el país asiático, como otros Estados, decidió abstenerse.
A su vez, el Gobierno alemán, que también presionó para que China participara en la cumbre, igualmente expresó su descontento. Así, un alto funcionario de Berlín calificó la decisión de China de “extraña y poco amistosa”. “No veo al Sur Global a bordo”, dijo otro diplomático alemán.
China anunció oficialmente que “difícilmente puede participar” en la cumbre de paz de Ucrania porque la otra parte en conflicto, Rusia, no había sido invitada a la misma. Subrayó que la iniciativa de Suiza no cumple los tres elementos importantes de “reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz”.
Por su parte, el líder del gobierno ucraniano, durante una conferencia de prensa en Singapur, acusó a Pekín de “ser un instrumento” en manos del presidente ruso, Vladímir Putin y de “estar trabajando duro hoy en día para impedir que los países asistan” al evento.
Fuente RT