
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, grabó un vídeo desde el centro de Kiev con motivo del Día del Recuerdo y la Victoria sobre el Nazismo, en el que calificaba el desfile del viernes en Moscú de «desfile del miedo»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso en vídeo con motivo del Día del Recuerdo y la Victoria sobre el Nazismo, grabado en modo selfie mientras caminaba por la bulliciosa y céntrica calle Khreschatyk de Kiev. «Este día nos recuerda una importante pauta: todo mal llega inevitablemente a su fin«, dijo caminando hacia la plaza de la Independencia de Kiev.
«La mañana del 24 de febrero, Khreschatyk estaba vacía: no había coches ni gente. Ahora hay vida aquí. Hace tres años, cuando grabé un discurso del Día de la Independencia, aquí había vehículos rusos quemados. Y ese es el único tipo de desfile que el mal puede conseguir aquí», dijo Zelenski.
Zelenski fue visto grabando el vídeo en Kiev el día anterior, el 7 de mayo. El dirigente ucraniano se hizo selfies con la gente en las calles, que no habían sido bloqueadas ni acordonadas para él. El discurso de Zelenski muestra una marcada diferencia con las medidas de seguridad sin precedentes aplicadas en la capital rusa antes del Desfile de la Victoria de Moscú el viernes.
«La diferencia entre la vida en la Plaza de la Independencia y un desfile del miedo en la Plaza Roja», dijo. Zelenski dijo que habrá columnas de tanques, «bloques de asesinos marchando» y «multitudes de figurantes» en la Plaza Roja el viernes, llamándoles «la secta que clama ‘Podemos repetir'», en referencia al eslogan soviético de la Segunda Guerra Mundial ‘podemos hacerlo de nuevo’ o ‘podemos repetir’ que Rusia ha estado utilizando ahora en su invasión a gran escala de Ucrania.
«Lo habéis repetido. Repitieron todo ese mal. Ucrania lo vio. El mundo entero lo vio. Mañana sacarán a relucir las atrocidades de los nazis organizadores de las fosas comunes de Bucha. Y los que orquestaron el bloqueo de Mariúpol serán los que hablen del asedio de Leningrado».
Amenaza de dron sobre el desfile del Día de la Victoria en Moscú
Moscú se ha estado preparando para el desfile del viernes con medidas de seguridad sin precedentes y en medio de un ataque ucraniano con drones, que comenzó a principios de esta semana. Moscú ha reforzado su defensa antiaérea, especialmente contra los drones.
Y aunque el jueves no se produjeron nuevos ataques con drones, más de 100 vuelos sufrieron retrasos en los aeropuertos moscovitas. Turkish Airlines canceló casi todos sus vuelos desde y hacia el aeropuerto moscovita de Vnukovo, según la Asociación de Turoperadores de Rusia.
El Kremlin dijo que habría interrupciones de la señal de telefonía móvil y de la conexión a internet en el centro de Moscú en los días previos al desfile, y también el viernes 9 de mayo. Dmitri Peskov afirmó que las medidas, que pueden durar hasta el 10 de mayo, son necesarias debido a «vecinos peligrosos».
«No se trata de interrupciones, sino de restricciones por razones obvias. Queremos que el glorioso Día de la Victoria se celebre al nivel adecuado», añadió. Se espera la asistencia de veintinueve líderes, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según informó el Kremlin. El presidente serbio Aleksandar Vučić y el primer ministro eslovaco Robert Fico son los únicos líderes europeos que asistirán al desfile en Moscú.
fuente: Euronews