Los ataques de grupos armados a Carrefour Feuilles, al suroeste de la capital haitiana dejaron al menos 15 fallecidos y 40 heridos, denunció hoy el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).
Un balance parcial del organismo reveló, además, casos de violaciones en grupo, incendio de viviendas y el desplazamiento forzado de más de 10 mil personas desde el 13 de agosto.
Entre las víctimas mortales figuran tres ancianos, dos policías e igual cifra de niños, mientras que 27 casas fueron quemadas.
Por su parte, los desplazados que huyen de la violencia se refugiaron en el liceo Carrefour-Feuilles, la plaza Jérémie, en los alrededores del estadio Sylvio Cator, así como el gimnasio Vincent, el Champs de Mars, la plaza Carl Brouard y la escuela República de Brasil, entre otros.
El Cardh advirtió que la banda del Gran Ravin y sus aliados están a punto de tomar el control de Carrefour-Feuilles. De hecho, “están tomando el control de Abris, un edificio en posición estratégica, situado entre Do Morne y Figuier, que domina la zona”.
La edificación mencionada servía para bloquear el avance de las pandillas a la localidad, indicó el organismo y lamentó que los policías que resistían el ataque tuvieron problemas por la falta de municiones.
“Esta situación conducirá a masacres y enormes daños materiales si la policía no interviene de manera urgente y adecuada”, alertó la organización de derechos humanos.
Agregó que, en caso de que suceda, el área metropolitana volverá a caer por completo en manos de bandidos, al igual que los barrios de Gran Ravin, Village-de-Dieu, Cité-Soleil, lo cual hará “casi imposible” para la Policía recuperar el control de Carrefour-Feuilles.
Desde hace varias semanas los habitantes de Carrefour-Feuilles sufren ataques de grupos armados que intentan controlar la zona.
El Gobierno aseguró que reforzaría a la Policía para enfrentar a las bandas y pidió la colaboración de los residentes.
Es el más reciente episodio de violencia que vive el país caribeño plagado por grupos armados casi sin contraparte de las fuerzas de seguridad.
En medio de un clima de inseguridad generalizado, los habitantes de Carrefour Feuilles pidieron la intervención del ejército para contrarrestar el accionar de las bandas que hicieron estragos en la localidad.
Fuente Prensa Latina