La Romana, RD.– La Fiscalía del Distrito Judicial de La Romana obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por el asesinato de un taxista, miembro de un sindicato de transporte, en un hecho ocurrido en el mes de noviembre del año 2022.
El Tribunal Colegiado de La Romana dictó la sentencia condenatoria en contra de Daniel Mercedes Pimentel y/o Daniel Rufino Mercedes Acosta (la Foya), por la muerte del taxista Rafael Reyes Silvestre.
Por el caso también es acusado otro hombre identificado como Miguel (el Guardia), cuyo proceso se encuentra en la etapa preliminar en el Juzgado de la Instrucción de esta provincia, mientras que se encuentra prófugo otro hombre identificado como Antonio Martínez Cedeño, alias el Tuerto.
El expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público de La Romana establece que los tres acusados formaron una asociación de malhechores con el fin de perpetrar robos de vehículos para venderlos.
Indica que, para lograr su cometido, en fecha 18 de noviembre de 2022, alrededor de las 2:55 minutos de la tarde, Mercedes Pimentel y el hombre apodado el Guardia se presentaron a bordo de una motocicleta al Sindicato de Transporte Sichoem, ubicado en la carretera Romana – San Pedro, Km 1, a buscar un servicio de taxi, pero con intenciones de sustraerle el vehículo al taxista y darle muerte para no dejar testigo.
La acusación detalla que, una vez en el lugar, se desmontaron de la motocicleta y se quedaron varios minutos parados en la acera de la entrada derecha de los autobuses del sindicato, conversando, planificando y observando a los taxistas de Sichoem.
Luego Mercedes Pimentel se acercó a Reyes Silvestre, con quien mediante engaño, luego de hablar alrededor de 5 minutos, pactaron por un precio de 600 pesos, ser llevado al municipio de Villa Hermosa y después al distrito municipal de La Caleta, en La Romana. Ambos salieron juntos del sindicato en un carro Hyundai, modelo Sonata N20, mientras que el Guardia, quien observaba, se retiró del lugar momentos antes.
Posteriormente, los acusados le sustrajeron el vehículo a Reyes Silvestre, además de provocarle la muerte en un monte del barrio Puerto Rico, próximo al cementerio municipal de Villa Hermosa, donde luego fue encontrado el cuerpo en estado avanzado estado de descomposición, alrededor de la 1:30 de la tarde, del 21 de noviembre de 2022.
Los acusados le causaron a la víctima quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado en un 60 % de la superficie corporal, provocándole shock hipovolémico, de acuerdo al informe de autopsia judicial, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Los jueces Máximo Agustín Vanderhorst, Idenisse Catedral y Jossephang Bernhardt dictaron la sentencia con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.