Estudios revelan que aproximadamente el 43% de los niños a nivel mundial pueden padecer de una deficiencia ferropénica, siendo el hierro uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo cognitivo y procesos de aprendizaje en el infante, así reveló la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización médica.
La doctora Mayelin Gonzalez, pediatra hematóloga y panelista invitada de este encuentro, destacó que los infantes con enfermedades gastrointestinales son de los más propensos a la deficiencia de hierro, presentando así anemia, debido al tipo de absorción de este nutrimento.
Durante su exposición la doctora destacó, que en la última década del siglo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más del 30% de la población mundial es anémica, asegurando que esas cifras se mantienen aún.
Añadió que, ‘’ El déficit de hierro es el trastorno nutricional más frecuente a nivel mundial y la principal causa de anemia microcítica en la edad pediátrica’’
En ese mismo orden señaló que, la anemia microcítica, afecta al 33% de las mujeres no embarazadas, al 40% de las embarazadas y al 42% de los niños.
El pico de esta prevalencia, en niños ocurre entre el primer y tercer año de vida, y el segundo durante la adolescencia.
Al concluir la especialista invitó a los doctores a tener una educación continua para poder brindar siempre una mejor asistencia a sus pacientes.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza este tipo de encuentros de manera mensual, a fin de mantener actualizados a sus miembros a nivel nacional y contribuir con una mejor atención en salud de todos los niños. niñas y adolescentes en el país.
Fuente DiarioSalud.do