Llegando fin de año, superamos con creces las remesas del 2023 y nadie ayuda a dominicanos del exterior con ideas para que sus parientes en Quisqueya dejen de recibir esa ayuda limosna eterna y emprendan algo capitalizable, porque no se sabe si deportaciones Trump afectaran remesas futuras.
Si creas un fondo mutuo (Mutual Fund) nutriéndose de remesas y le aseguras al que remesa una tasa del 3% y que esos fondos se puedan prestar al 6% anual a sus parientes agrupados en cooperativas, núcleos agricultores, sociedad personas, etc. o como sea, eso no se ha ni pensado aún. Hay que ir a banca formal con garante al 12% y la informal al 20% para abrir un colmado en costado de casa, o salón de uñas para madres solteras en R.D.
Explico como experto en series 6/7/63 de EUA:
Crear canales de inversión para dar uso productivo a remesas es la intención de muchos grupos en la diáspora. Ese tema en la mente de nuestro representante reelecto en el Capitolio, Lic. Adriano Espaillat, quien visito Miami y se comunicó con nuestra cónsul general y exministra en Palacio de RD, la Dra. Geanilda Vázquez, creo se hará realidad, si todos somos voceros de ese gran proyecto.
Sin tecnicismos, ni palabritas intimidantes como Fideicomiso, fondo fiduciario, etc., etc. todos entenderán las ventajas del proyecto, si se explica así:
1ro. Organizar grupos de productores y receptores de remesas por áreas, que puedan ser sujetos de atención crediticia por instituciones de microfinanzas o cooperativas, interesados en darle uso productivo a sus transferencias.
b) Diseñando módulos simples con los servicios de crédito ofrecido por las cooperativas y Asoc. de ahorros, indicando las condiciones para la gestión de solicitudes de crédito.
c) Apoyando los esfuerzos de comercialización de los productos de las fincas de un proyecto piloto vía INESPRE con el objetivo de apoyar la gestión de recuperación de los créditos.
d) Facilitando el acceso al crédito de los grupos de interés mediante el apoyo de asistencia técnica para el diseño de sus proyecto productivo y acceso a financiamiento, vía ministerio Agricultura.
Dar un uso productivo a las remesas implica una convergencia de voluntades institucionales, la cual necesariamente involucra una coordinación y una serie de alianzas novedosas, inexistentes hasta la fecha, entre migrantes, familias receptoras de remesas, gobiernos locales, instituciones nacionales y agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, como una alternativa de incentivar el desarrollo local sostenido por las remesas.
El fomento de alianzas con los migrantes en diáspora y los receptores de remesas en RD permitirá a las instituciones de microcrédito de por Ej. Moca, Sabana Iglesia, Santiago, e Higüey por mencionar 3 áreas, donde cada habitante tiene 2 o más parientes en exterior, remesando constante y así facilitar una relación de confianza y capacidad de gestión capaz de materializarse en el financiamiento de proyectos productivos que beneficien a las personas dispuestas a invertir su capital en los mismos.
Ahora que competimos con productos subsidiados de fuera, creo prudente un Apoyo a la Toma de Decisiones (ATD) que vincula diversas bases oficiales de datos del sector agropecuario, pecuario y avícola con las necesidades de productores y extensionistas para incrementar la productividad nacional.
Opinión JOHNNYSANCHEZ1147@yahoo.com
Nadie quiere q pobres salgan de pobreza, es al 20% para jugar quinielas como quieren a pobres, eso no cambia