El alcalde de Baalbek, Bachir Khodr, describió los ataques como «el día más violento desde el comienzo de la agresión».
Los ataques israelíes en el este de Líbano han causado al menos 60 muertos y unos 58 heridos, según el Ministerio de Sanidad del país. Los ataques tuvieron como objetivo varias ciudades y pueblos, entre ellos el valle libanés de la Becá, donde murieron al menos 34 personas. En la ciudad de Sahl Allak, en la provincia de Baalbek, murieron 16 personas, y se espera que el número de víctimas siga aumentando mientras continúan las operaciones de rescate, según la Agencia Nacional de Noticias (NNA).
En Ramm, también en Baalbek, un ataque aéreo israelí mató a nueve personas, entre ellas una madre y sus cuatro hijos, y dejó a otra persona herida, según la NNA. Otro ataque en las afueras del campamento de barracas de Gouraud, en la provincia de Baalbek, donde residen algunos refugiados palestinos, se cobró seis vidas e hirió a otras 17 personas. En Hellaniyeh, dos personas murieron y ocho resultaron heridas, mientras que en Younine, también en Baalbek, otras dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, informó la NNA.
La noticia se produce mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, recibía el lunes en Londres a su homólogo libanés, Najib Mikati, y le ofrecía sus condolencias por la muerte de los ciudadanos fallecidos en los ataques israelíes. El Ministerio de Sanidad libanés informó de que más de 2.700 personas habían muerto y casi 12.600 habían resultado heridas en un año de combates entre Hezbolá e Israel. Una cuarta parte de los muertos eran mujeres y niños.
Starmer y el primer ministro Mikati acordaron que era necesario un alto el fuego inmediato para proteger a la población civil y las infraestructuras críticas, según la lectura de la reunión facilitada por la oficina de Starmer. «En cuanto al conflicto regional más amplio, el primer ministro subrayó la necesidad de que todas las partes rebajen la tensión y trabajen por una paz sostenible a largo plazo en Oriente Próximo», declaró un portavoz de Starmer.
La reunión se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, informara a los legisladores británicos de que su homólogo israelí, Israel Katz, había afirmado que el esfuerzo militar en Líbano terminaría en breve
La reunión se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, informara a los legisladores británicos de que su homólogo israelí, Israel Katz, había afirmado que el esfuerzo militar en Líbano terminaría en breve.
Fuente: Euronews