El gasto público en salud de República Dominicana es de apenas un 2.7% (el segundo más bajo después de Guatemala), lo que afecta la sostenibilidad del sistema y la salud de la población, este es uno de los principales resultados que se derivan de los estudios realizados por WifOR Institute y Sanigest International para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
Los hallazgos de estos estudios señalan que las inversiones en salud han demostrado tener un impacto directo en la economía y desarrollo de los países, así como la oportunidad de tener una transformación digital que colabore en la mejora del acceso a los servicios.
República Dominicana posee una particularidad en la cobertura a nivel de territorio nacional, ya que la gran parte de hospitales está concentrada en la Región Metropolitana en donde únicamente habita el 34% de la población.
Afirman que en el resto del país, un 7% de la población que equivale a unos 956.429 habitantes, debe trasladarse tiempos mayores a 3 horas para acceder a los servicios de salud y que este tipo de situaciones, influencia el aumento del gasto de bolsillo de los dominicanos.
Con la presentación de estos estudios, Fedefarma se ha comprometido a seguir trabajando de manera colaborativa con las autoridades para promover la implementación de mecanismos de ejecución eficiente del gasto, con el objetivo de tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la continuidad y sostenibilidad del sistema de salud dominicano.
El estudio “El estado de la Economía de la Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana” desarrollado por Wifor Institute, evidenció el aporte y potencial de las inversiones sostenidas en salud en República Dominicana.
Destaca que la huella de la Economía de la Salud es de 7.5 mil millones de dólares, equivalente al 10.5% del PIB, donde por cada $1 invertido en salud se genera un $0.8 adicionales en la economía del país. Además, representa una fuente empleadora importante con el 10,7% de la fuerza laboral del país, generando alrededor de 500.000 puestos de trabajo, donde por cada empleo creado en el sector salud, se crean 0.5 empleos adicionales en el país.
Sin embargo sostiene, que más allá de estas cifras, la Economía de la Salud ha demostrado tener una relación simbiótica con otros sectores sociales importantes, tales como, la educación y la productividad. El efecto de generar inversiones en salud sostenidas en el tiempo permite gozar de una población más sana con más posibilidades de mantenerse en el sistema escolar, o bien, aumentar sus niveles de productividad.
En tanto que la OMS recomendó que bajo el contexto de un aumento en la inversión en salud pública, revisar y aumentar la cantidad de personal calificado para la atención de pacientes en el sistema sanitario de República Dominicana.
Otra recomendación importante es que se debe actualizar la Ley de Compras Públicas para adoptar esquemas modernos de compras como son los Acuerdos de Entrada Gestionada (Managed Entry Agreements).
Fuente DiarioSalud.do