
¡POR LA CASA, POR UN TECHO, LA VIVIENDA ES UN DERECHO!
Manifiesto del Bloque de Organizaciones Populares: «A casi 2 años del inicio de este gobierno, los y las pobres seguimos esperando una verdadera solución habitacional. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo administrado por Montes ha marcado la pauta política estos últimos meses, por escándalos de corrupción, burocracia y por relegitimar la especulación de la tierra e inmobiliaria.

Montes, hijo pródigo del socialismo renovado y liberal, llegó a este gobierno asegurando la domesticación del campo popular y de quienes luchan por una vivienda, para esto enarboló un Plan de Emergencia Habitacional que no fue más que un par de palabras bonitas que se llevó el viento, ya que no ofreció soluciones reales y concretas a los sin casa. Más bien, buscó fortalecer el rol del sector privado en la construcción, planificación y asignación de viviendas por medio de la horrible Ley de Integración Social (DS19), los subsidios individuales (DS49, DS1, etc.) que no solucionan la problemática habitación, ya que la mayoría no pueden ser ocupados, dejando a las familias a merced de una inmobiliaria o un banco.
De hecho, hace una semana, el Ministro sale a ofrecer alternativas en créditos hipotecarios y subsidios, porque existe un “sobrestock” de 113 000 viviendas que no se han podido vender. Algo inaudito, considerando que existen 1 millón 90 mil viviendas de déficit (según el MINVU). Del banco de suelos, poco se ha hablado, porque poco se ha avanzado. Más bien se han generado soluciones habitacionales a la medida de los caudillos que le hacen campaña al ministro, como Guayacán o Margarita Urra. Fortaleciendo a caudillos locales que han utilizado la lucha por la vivienda como plataforma electoral y que basan su estrategia en la corrupción, egoísmo y en vender al movimiento de pobladores y pobladoras.
El escándalo de corrupción del caso convenios, donde hasta el momento se ha comprobado el traspaso de más de 8 mil millones de pesos a fundaciones ligadas a partidos del gobierno, ocupando una nueva y “renovada” forma de corrupción, así como Piñera o la concertación lo hacía con el sector privado, como la famosa y corrupta ley de pesca, el MOP GATE, entre otros.
Y por último y lo más grave: Conociendo la realidad e historia habitacional de nuestro pueblo, este gobierno criminalizó una de las formas más legitimas de conseguir la solución habitacional. Aprobaron y le dieron urgencia a la Ley Maldita o Ley Antitomas, para criminalizar a las más de 114 mil familias que viven en una toma (la misma cantidad de viviendas construidas que no se han vendido).
Con esta ley y su aprobación, este gobierno se unge a sí mismo como lo que es: Un grupo de progres cuicos que trabajan al servicio de los empresarios, los terratenientes y las inmobiliarias.
Hoy como parte de este pueblo que lucha por una real solución habitacional, decimos fuerte y claro:
¡ABAJO MONTES!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!»
Bloque de Organizaciones Populares
Fuente Radio Plaza de la Dignidad







