
Las Fuerzas Armadas de Yemen han bloqueado el paso de un buque mercante con destino a los territorios palestinos-israelís mientras navegaba por el Mar Rojo, tras haber declarado la decisión de bloquear el paso de todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes en apoyo a la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Yemen, informó que “se llevó a cabo una interacción adecuada con el barco, pero no prestó atención a nuestras advertencias”.
El comunicado agrega que posteriormente se “bloqueó el paso del barco y se lo obligó a regresar”.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general de brigada Yahia Sarii, advirtió que si Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que atraviesen las aguas territoriales de Yemen hacia los territorios palestinos-israelís se convertirían en un “objetivo legítimo”.
Enfatizó que todos los barcos de todo el mundo pueden continuar con su actividad comercial, excepto aquellos relacionados con Israel o que se dirijan a sus puertos.
Mientras tanto, el director general del puerto israelí de Eilat, Gideon Golber, dijo que las advertencias de las Fuerzas Armadas yemeníes de que atacarán a todos los barcos con destino a Israel en el Mar Rojo han recortado drásticamente las ganancias del puerto. Las amenazas yemeníes afectan alrededor del 85% de las ganancias del puerto de Eilat.
El cambio en la ruta de navegación marítima aumentará los precios de los productos importados en aproximadamente un 3%, lo que aumentaría la carga financiera de los israelíes en unos 10 500 millones de shekels o unos 3000 millones de dólares.
Además, la Radio del Ejército israelí comunicó que las amenazas yemeníes han dejado al puerto de Eilat incapaz de importar cerca de 14 000 automóviles desde mediados de noviembre.
Fuente Al Manar







