
Lucas Pataxó Hã-hã-hãe fue baleado en la noche en Pau Brasil (BA)
El cacique Lucas Santos Oliveira, de 31 años, del pueblo Pataxó Hã-hã-hãe, fue asesinado en la noche, cuando regresaba de la ciudad de Pau Brasil, en el extremo sur de Bahía , a la aldea Caramuru.
Según información del Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones de Bahía (Mupoiba) y la Policía Civil, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el jefe, quien iba en su motocicleta, con su hijo en la espalda. Lucas Pataxó deja esposa y dos hijos.
Cacique Lucas Pataxó Hã-hã-hãe fue coordinador de la Región Sur de Mupoiba, agente de salud de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai), movilizador deportivo en la comunidad, defensor de la educación escolar indígena, consejero estatal para los Derechos de los Pueblos Indígenas de Bahía (Copiba) y presidente del Directorio Municipal de la Red de Sustentabilidad.
En un comunicado, Mupoiba destaca que el cacique fue un miembro esencial de la comunidad, quien dedicó toda su vida al movimiento indígena, dejando un notable legado de liderazgo. “Exigimos con vehemencia que se haga justicia. Clamamos justicia por la vida del cacique Lucas”, dice el comunicado.
La Policía Civil informó que se abrió una investigación en la Comisaría Territorial (DT) de Pau Brasil para investigar el homicidio. También fueron emitidas guías periciales y entrevistas, además de diligencias de investigación que se adelantan junto con equipos de la VI Coordinación Regional de Policía Interior (Coorpin) de Itabuna para identificar la autoría y motivación del crimen.
Fuente BdF Bahía