Santo Domingo.- El deporte de República Dominicana nueva vez puso en alto la bandera nacional durante el 2023, un año en que los atletas dominicanos superaron las dificultades para imponerse en diferentes competencias mundiales y regionales en las que participaron.
El 2023 también dejó al deporte dominicano centenares de instalaciones, construidas y reconstruidas, como parte de un ambicioso programa de creación de adecuados espacios deportivos que implementa el Gobierno, por vía del Ministerio de Deportes y Recreación, en todo el territorio nacional.
El decidido apoyo del presidente Luis Abinader y el trabajo tesorero del ministro de Deportes, Francisco Camacho, fueron claves para el éxito alcanzado por el país a nivel internacional, así como en lo relativo a la creación de condiciones propicias para la práctica del deporte y la recreación en el ámbito nacional.
Las delegaciones dominicanas compitieron en este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Juegos Panamericanos Santiago de Chile, Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile, Juegos Sudamericanos de Sordos, Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales y Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela.
El Ministerio de Deportes y Recreación invirtió en el deporte de alto rendimiento 1 187 365 417 pesos, lo que representa el 45.5 % del presupuesto del Miderec de los últimos tres años.
Esa inversión fue fundamental para que este año los atletas dominicanos conquistaran un total de 229 medallas en los eventos internacional en que compitieron.
Producto de la política de transparencia y manejo pulcro de los recursos del Estado, el Ministerio de Deportes promovió incluso un acuerdo con la línea aérea Arajet para el transporte de la delegación dominicana a San Salvador en vuelos chárter.
Incentivos para los medallistas
El gobierno del presidente Abinader dispuso, por medio del Ministerio de Deportes y Recreación, la entrega de más de 37 millones de pesos a los atletas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de los entrenadores, federaciones y demás personal de apoyo en la conquista de esas preseas.
También para los ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 se entregó un incentivo que ascendió a 19 750 000 pesos, para ser distribuidos a los atletas, entrenadores y federaciones.
En los Juegos Parapanamericanos, dentro de la política de inclusión del Gobierno del Cambio, también se dispuso la entrega de incentivos a los medallistas, federaciones y el Comité Paralímpico Dominicano por 2 650 000 pesos.
Más apoyo al deporte
Miderec también fue parte importante para la celebración en el país del Congreso Mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Punta Cana. Allí participó el ministro Camacho, quien gestionó que el evento se realizara en el país para contribuir también al turismo nacional.
Además, hizo lo propio con el equipo dominicano que, encabezado por Karl-Anthony Towns, compitió gallardamente en el Mundial de Baloncesto que se celebró en Indonesia, Filipinas y Japón.
Asimismo, apoyó las participaciones del seleccionado femenino de voleibol, “Las Reinas del Caribe”, que lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Miderec también realizó en este 2023 los Juegos Municipales y Juegos Provinciales en diferentes lugares del país. Además, en el deporte universitario hubo un total de 17 eventos con la participación de 2081 atletas de las distintas universidades del país, a un costo de 4 181 072 pesos.
Entrega de obras
Este año, el Miderec entregó 19 obras deportivas a un costo de 224 863 797 pesos. Entre ellas figuran un Centro Deportivo Comunitario (CDC) en el municipio de Mella, provincia Independencia. También los polideportivos de Higüey, provincia de La Altagracia, así como el de Hato Mayor. Se inició la remodelación por parte del ministro de emblemáticos clubes deportivos de la ciudad de Santiago como el Plaza Valerio, Pueblo Nuevo y el Sameji, entre otros.
El presidente Abinader y el ministro de Deportes Camacho inauguraron el polideportivo del municipio de Pedernales, el cual tenía 16 años abandonado. El mandatario entregó totalmente remozado el multiuso de Los Alcarrizos, así como la remodelación de las canchas al aire libre del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde también inauguró el pabellón de wushu. A las canchas al aire libre del Centro Olímpico se les colocaron por primera vez tableros de cristal.
En San Juan se entregó remozado el polideportivo Ramón Emilio Pasián, y 9 canchas en distintos lugares de esta localidad por un valor total de 31.8 millones de pesos. También en las provincias Duarte y Sánchez Ramírez fueron inaugurados 5 polideportivos, 1 multiuso y 17 canchas. Además, fueron completamente remozados 1 estadio de sóftbol y 1 polideportivo en el municipio de San José de Ocoa.
De igual modo, el Ministerio de Deportes apoyó de manera decidida la celebración de los Juegos Patrios Dominicanos en Nueva York, así como en España y Puerto Rico.
Política contra el dopaje
Otra importante acción que desempeñó el Miderec en 2023 fue la de convocar a varias instituciones llamadas a velar por el control de sustancias prohibidas y otras no prohibidas, pero que también tienen efectos negativos en el atleta, con la finalidad de rendir un informe que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un poco más adelante, Miderec impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley Antidopaje que requería tanto la Unesco como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o WADA, por sus siglas en inglés.