El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha anunciado su dimisión tras casi tres años como jefe del Ejecutivo georgiano. Garibashvili, de 41 años, fue elegido como primer ministro del país por primera vez en 2013 y dejó el cargo en 2015. Sin embargo, años más tarde, en 2021, fue designado nuevamente para el cargo.
Garibashvili dijo que había aceptado una oferta para convertirse en presidente del partido gobernante Sueño Georgiano antes de las elecciones nacionales que se celebrarán en otoño.
«Elegiremos un nuevo Parlamento en otoño y el Sueño Georgiano debería prepararse para ganar las elecciones de manera decisiva», dijo Garibashvili a los periodistas en la capital Tiflis.
La controversia
El anuncio se produjo apenas un mes después de que el controvertido multimillonario Bidzina Ivanishvili, oligarca y fundador de Sueño Georgiano, regresara como presidente de honor del partido.
El presidente del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili, dijo que la dimisión de Garibashvili «preocupa a Bidzina Ivanishvili y sus manipulaciones políticas».
«Debemos recordar que el Gobierno actual no sirve a la gente, sino que está para enriquecer a Bidzina Ivanishvili y a si mismo”, añadió el líder de la oposición.
Aún no se ha anunciado quién será el sucesor de Garibashvili.
Fuente Euronews