A PROPOSITO DE UN CASO PLAZA DE LA SALUD
Tomado de un Chat del Dr. Luis Balboa
Caso de Milagros, Yovanny, y su bebé retenida en La Plaza de la Salud.
Vamos a relatar aquí lo ocurrido A LA BEBÉ Y A LA FAMILIA, para que paremos ya estos atropellos.
Milagros y Yovanny son una pareja de la clase trabajadora dominicana, el 36 y ella 32 años.
Él trabaja en un supermercado como gondolero y ella es estilista en un salón.
Son afiliados a SENASA con régimen contributivo (cotizan) y tienen el llamado «plan básico» (PDSS).
Hace un mes, ella con 30 semanas de embarazo y el cuello del útero dilatado, se le presentó la labor de parto y fueron en una ambulancia del 911 a la emergencia del Hospital General Plaza de la Salud.
Allí expulsó la bebé en Emergencias y como prematura la dejaron ingresada de Uci neonatal, donde duró 30 días.
Ahí comenzó el suplicio, donde en vez de poder enfocarse en su criatura empezaron a sufrir la privación de derechos de este «sistema».
Ya a esa altura se les acabó la famosa «cobertura» de medicamentos de los 8 mil pesos y tuvieron que recurrir a el dinero que tenían ahorrado, unos 30 mil pesos para comprar los medicamentos que necesitaba la niña, dinero que ya se les agotó.
Cuando le dieron el alta,
para irse debían pagar l suma de RD$77,848.52 RD y si no depositaban esa «diferencia» no podían llevarse a la niña!!
Los padres explicaron que no tenían esa cantidad y lograron conseguir 15 mil pesos…Pero, los que el hospital no aceptó, exigiendo que debía ser mínimo un 40% y su niña fue secuestrada como garantía!
Cuando se difundió la denuncia, la DIDA les contactó y el hospital accedió a hacer «acuerdo de pago» obligado, porque el padre dice que firmó porque lo que quería era que le devolvieran su niña. 10 mil pesos hoy y 4 pagos de 19 mil pesos mensuales más.
Otro dato importante es que por estar un día de estar ingresada la niña, OBLIGADA Y RETENIDA, ya de alta, aumentó más la cuenta y el total fue RD$86,850.57…
(Recuerden los RD$30,000 de sus ahorros que ya habían gastado). Pero aquí no termina esto.
Actualmente están en su casa con la recién nacida, la deuda pendiente, el ahorro perdido, los sufrimientos inhumanos y medicamentos por comprar, más estudios y lo habitual en una bebé recién nacida.
Ya que la niña es prematura necesita medicamentos especiales (Api-E 400, Vadum ungüento, Vicasol gotas, Falcifor jarabe, CafeinNova, Cheltin gotas, Carnisén jarabe, Probacter 200mg), propios de su condición clínica y estudios especializados (Sonografía Transfontanelar). Nos informaron que mientras estuvieron un mes en la Plaza vieron un caso en el que hicieron lo mismo, pero no por un día sino ¡Por 2 semanas!
Es importante decir esto: Plaza de la Salud fue construida en TERRENOS ESTATALES Y CON DINERO DEL PUEBLO, y ese hospital recibe cientos de millones de peos del Estado en subsidios que se supone son anticipos para cobertura de asegurados en SENASA ¿Qué pasa con ese dinero?
La verdad es que Plaza de la Salud es un hospital que funciona con esfuerzo del pueblo pero donde ahí no sale nadie sin pagar. Fue entregado a un patronato y prácticamente privatizado. En ocasiones han retenido cadáveres para forzar a la familia a pagar lo que no puede.