La pasada noche el ejército ruso castigó la ciudad de Járkov lanzando 32 drones y 6 misiles a, principalmente, objetivos civiles.
Las fuerzas rusas atacaron durante la noche Ucrania con aviones no tripulados y misiles, matando al menos a seis personas e hiriendo a otras 11 en la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron las autoridades.
El gobernador de la región de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que los ataques con misiles contra la ciudad dañaron edificios residenciales, una gasolinera, un jardín de infancia, una cafetería, una tienda y automóviles.
En total, Rusia disparó 32 drones Shahed de fabricación iraní y seis misiles contra Ucrania durante la noche, según el comandante de la fuerza aérea. Las fuerzas de defensa aérea ucranianas derribaron tres misiles de crucero y 28 aviones no tripulados, dijo el teniente general Mykola Oleshchuk en un comunicado. «Los asesinos rusos siguen aterrorizando a los ucranianos y atacando Járkov y otras ciudades pacíficas», dijo.
El ejército ruso no ha hecho comentarios sobre los ataques, pero dijo que por la mañana Ucrania disparó cohetes Vampire contra Rusia. Los 10 fueron derribados sobre la región fronteriza rusa de Belgorod por los sistemas de defensa antiaérea, según el Ministerio de Defensa ruso.
Sobre el terreno en Ucrania, las fuerzas rusas estaban avanzando y hacerles retroceder era «difícil», dijo Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas armadas de Ucrania.
Rusia sigue avanzando en Ucrania
Syrksyi señaló que la situación en la zona de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, era especialmente difícil. Dijo que las fuerzas rusas están llevando a cabo operaciones ofensivas día y noche, utilizando grupos de asalto con el apoyo de vehículos blindados, así como asaltos a pie.
Se están librando encarnizados combates al este de la ciudad de Chasiv Yar, que Ucrania aún controla y que se encuentra cerca de la ciudad de Bajmut.
Las fuerzas rusas están tratando de romper las líneas defensivas allí, dijo Syrskyi en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que «Chasiv Yar sigue bajo nuestro control, todos los intentos enemigos de romper el asentamiento han fracasado.»
Cerca de Avdiivka, otra ciudad de la región de Donetsk en poder de los rusos, los combates más encarnizados se estaban produciendo en Pervomaiskyi y Vodyanyi, según el funcionario. También dijo que la situación es tensa en las partes sur y noreste de la línea del frente.
El canciller alemán, Scholz: «No queremos una guerra entre Rusia y la OTAN»
Olaf Scholz afirma que la guerra de Ucrania terminará cuando el Presidente ruso Vladimir Putin se dé cuenta de que «no puede ganar la guerra en el campo de batalla» y que por eso apoyar a Ucrania es la única forma de restablecer la paz en Europa.
Scholz declaró una vez más el apoyo de Alemania a Ucrania con la asignación de 28 000 millones de euros, sólo en apoyo militar. Añadió que los beneficios de los activos rusos congelados se destinarán también a la defensa de Ucrania.
El Canciller alemán afirmó que la guerra entre la OTAN y Rusia es inaceptable: «No queremos una guerra entre Rusia y la OTAN. La mejor manera de evitar cualquier escalada es la disuasión efectiva«.
Fuente Euronews