El Supremo copia el contenido del móvil de Lobato para contrastarlo con el acta notarial con los mensajes de Moncloa
El TS le llamó tras saberse que Moncloa le ofreció el ‘email’ donde González Amador reconocía delitos fiscales
El Tribunal Supremo (TS) ha copiado el contenido del teléfono del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato para contrastarlo con el acta notarial con los mensajes donde Pilar Sánchez Acera –entonces asesora de Moncloa– le ofreció el correo electrónico donde Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reconocía los delitos fiscales por los que se le investigaba.
Tal y como él mismo ha confirmado a la salida del Supremo tras su declaración, Lobato ha entregado voluntariamente tanto el móvil como el acta notarial después de que el magistrado Ángel Hurtado se lo preguntara, dado que una acusación popular ha encontrado discrepancias entre el contenido de ambos soportes en lo que se refiere al orden cronológico de los mensajes.
Lobato ha declarado durante hora y media como testigo ante el instructor del TS, que le citó el pasado lunes, tras la información publicada la noche del domingo por el diario ‘ABC’ donde se asegura que «Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso» y trató de implicar al socialista madrileño.
Según ‘ABC’, Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que en aquel momento era a su vez jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, ofreció a Lobato el ‘email’ donde González Amador confiesa los delitos fiscales por los que se le investiga, en el contexto de las negociaciones con el fiscal de su caso, Julián Salto, para intentar llegar a un acuerdo.
De acuerdo con el citado medio, Lobato acudió al notario para protocolizar los mensajes que se intercambió con Sánchez Acera, así como para dejar constancia de la hora en la que se publicó el ‘email’ en cuestión. Ya en rueda de prensa el pasado lunes, él mismo explicó que fue a la notaría con el objetivo de que quedara «bien asegurada la conversación y no dependiese de la integridad de su móvil».
El ex líder del PSOE de Madrid aseguró que había ido solo a la notaría porque era una cuestión «personal». «No lo consulto con el partido, Ferraz, ni nadie. Es un tema mío», dijo.
Aunque la filtración denunciada por González Amador se habría producido el pasado marzo, Lobato fue a la notaría a registrar estos mensajes meses después. En concreto, cuando el Supremo empezó a investigar al fiscal general por presunta revelación de secretos, el pasado octubre.
El juez Hurtado citó a Lobato el mismo lunes ante «la posible aportación» que éste pudiera hacer para el esclarecimiento de los hechos investigados. Además, le avisó de que debía «acudir aportando copia del acta de manifestaciones notariales».
Después de la declaración de Lobato, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que Juan Lobato ha ratificado con su declaración que la filtración se produjo desde la Fiscalía General del Estado en connivencia con el palacio de la Moncloa. Además, el alcalde considera que el exsecretario general del PSOE de Madrid sabe que actuó mal mostrando esos correos en la Asamblea y por eso dimitió y pide que el siguiente en marcharse sea Pedro Sánchez.