
Recuperan cajas negras del avión azerbaiyano derribado mientras aumentan las dudas sobre la implicación rusa
El avión comercial Embraer de Azerbaiyán con 69 personas a bordo que se estrelló este miércoles en Kazajstan fue probablemente atacado por error con un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde el distrito Naursky, en Chechenia, al ser confundido con un avión no tripulado ucraniano. Todo parece indicar que los daños causados por la metralla en el fuselaje del avión serían compatibles con un ataque de ese tipo, tal y como han reconocido las autoridades de la inteligencia de Ucrania. El Kremlin ha pedido cautela y la OTAN ha reclamado una investigación «exhaustiva». Por su parte, el fiscal general de Azerbaiyán ha indicado que se están examinando «todos los escenarios posibles» y el presidente Ilham Aliyev ha añadido que es demasiado pronto para decir algo definitivo. Pero dos fuentes del gobierno azerbayano citadas por la agencia Efe aseguraron el jueves que el derribo fue obra de un misil ruso.
En realidad, las causas de su aterrizaje de emergencia de vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, que terminó con un fuerte impacto contra el suelo provocando la muerte de 38 personas a bordo, siguen siendo desconocidas hasta que concluya una investigación oficial.
El avión viajaba desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, la capital de la república de Chechenia, en el sur de Rusia. A 3 kilómetros de la ciudad costera Aktau, realizó un aterrizaje de emergencia tras haber sufrido daños en el fuselaje. Los medios estatales rusos informaron que el avión fue desviado debido a la densa niebla en Grozni. Este jueves se encontraron las cajas negras del aparato y se espera un análisis detallado de las mismas en unas dos semanas, según dijo el ministro de Transporte de Kazajstán, Marat Karabayev.

¿Qué pasó en la cabina del avión?
Según revela del tabloide británico Mirror, los pilotos informaron a las 8:12 que se había perdido el GPS en el Embraer E190AR, y pidieron ayuda para “orientarse” y regresar al aeropuerto de despegue de Bakú, de donde había salido con destino a Grozni. A las 8:16, uno de los pilotos dijo: «Tenemos un fallo de control, impacto de pájaro en la cabina. Impacto de pájaro en la cabina (inaudible)…». La respuesta del control de tierra fue: “AXY8243 Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?». El capitán indicó que pretendía regresar a su aeropuerto de origen, Bakú. Pero a las 8:17, el piloto anunció que se dirigía a Mineralnye Vody, un aeropuerto en el sur de Rusia.
Los controladores de tierra ordenaron al avión “realizar giro a la izquierda”. Desde la cabina de vuelo hubo una respuesta: “No puedo ejecutar, se perdió el control”. A las 8:19, uno de los pilotos afirma: “No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina”. Un minuto después, a las 8:20, el piloto añadió: “360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control”.
Fuente: La Razón






