
El Ejército israelí se ha retirado totalmente del corredor de Netzarim, para permitir la vuelta de los palestinos a Gaza.
El Ejército israelí se ha retirado totalmente del corredor de Netzarim, que separa el sur del norte de la Franja de Gaza, para permitir la vuelta de los palestinos a Gaza, en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Desde el principio de la tregua, Israel ha empezado a autorizar el paso de los gazatíes desplazados a través del corredor de Netzarim para dirigirse al norte del enclave devastado por la guerra. Esta retirada se produce tras un nuevo intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Nuevas negociaciones: Netanyahu envía una delegación a Qatar
Sin embargo, ambas partes parecen haber hecho pocos progresos en las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo, que pretende prolongar la tregua y conducir a la liberación de todos los rehenes israelíes sobrevivientes retenidos por Hamás a cambio de una retirada completa de Israel de Gaza.
Pero Israel ha dicho que no aceptará una retirada total de Gaza hasta que se eliminen las capacidades militares y políticas de Hamás. Hamás ha dicho que no entregará a los rehenes restantes hasta que Israel retire todas sus tropas del territorio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una delegación a Qatar, un mediador clave en las conversaciones. También tiene previsto convocar una reunión con ministros clave de su Gobierno esta semana sobre la segunda fase del acuerdo.
Tensiones en Cisjordania ocupada
El domingo, las autoridades sanitarias de Cisjordania ocupada anunciaron que una mujer palestina de 23 años, embarazada de ocho meses, había sido asesinada a tiros por Israel en el campo de refugiados de Nur Shams, en el norte del territorio, donde las tropas israelíes están llevando a cabo una importante operación. Según informes, su marido resultó gravemente herido por los disparos.
El Ejército israelí aún no ha hecho comentarios sobre los informes. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el domingo la ampliación de la operación militar israelí que comenzó en la ciudad de Jenin hace varias semanas. Dice que la operación tiene como objetivo impedir que Irán se afiance en la Cisjordania ocupada.
Fuente: Euronews