
La portavoz en Gaza de la oficina humanitaria de la ONU (la OCHA), Olga Cherevko, ha definido la situación en Ciudad de Gaza como desoladora, tras la orden de evacuación total emitida el martes por Israel.
“El inconfundible olor a muerte está por todas partes”, ha afirmado en un encuentro telemático con periodistas. Al menos 53.000 palestinos han perdido la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la capital gazatí en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, por la sistemática destrucción israelí de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
Israel ha bombardeado o detonado, entre otros edificios, 12 torres residenciales de más de siete plantas, en las que había unos 500 apartamentos que cobijaban a más de 10.000 personas, según el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Por otro lado, el primer ministro de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulramán al Thani, ha viajado a Washington para reunirse con altos cargos de la Administración estadounidense, apenas tres días después de que Israel lanzase un ataque en Doha para intentar asesinar a los negociadores de Hamás que participan en las conversaciones para un alto el fuego en Gaza con mediadores cataríes, egipcios y estadounidenses.
En otro orden de cosas, el Gobierno español ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada israelí en España para rechazar las “falsas y calumniosas declaraciones” de la Oficina del Primer Ministro de Israel, que acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lanzar “amenazas genocidas” a Israel.
Fuente EL PAÍS