
Advierte contra posible entrega de misiles Tomahawk de EE. UU. a Kiev
Las fuerzas rusas atacaron la red eléctrica de Ucrania este domingo 12 de octubre, como parte de su ofensiva para paralizar la infraestructura energética del país invadido antes del invierno. En simultáneo, Moscú advirtió contra la posibilidad de que EE. UU. proporcione misiles de crucero Tomahawk a Kiev, lo que asegura que sería una «dramática» escalada en la guerra.
Las tropas invasoras recrudecen sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno.
Este domingo 12 de octubre, el Ejército ruso lanzó nuevos ataques masivos a lo largo del país invadido y el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, declaró que dos empleados de la mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, resultaron heridos en los asaltos rusos contra una subestación. El Ministerio de Energía ucraniano indicó que la infraestructura también fue atacada en las regiones de Donetsk, Odessa y Chernihiv.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que Moscú ha disparado 3.100 drones, 92 misiles y 1.360 bombas planeadoras en la última semana.
«Durante esta semana, muchas regiones de Ucrania han estado bajo fuego enemigo y en muchas otras las alarmas antiaéreas vuelven a sonar debido a la amenaza de drones. Rusia continúa su terror aéreo contra nuestras ciudades y comunidades, intensificando los ataques contra nuestra infraestructura energética», subrayó Zelenski.
En medio de este panorama, el jefe de Estado pidió medidas más severas para los compradores de petróleo ruso.
“Sanciones, aranceles y acciones conjuntas contra los compradores de petróleo ruso —quienes financian esta guerra— deben seguir sobre la mesa”, remarcó el mandatario ucraniano, tras señalar que mantuvo una conversación telefónica “muy productiva” con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que abordaron el fortalecimiento de la “defensa aérea, la resiliencia y las capacidades de largo alcance” de Ucrania, así como “detalles relacionados con el sector energético”.
Fuente LO ESENCIAL