La procuradora de corte Mirna Ortiz destacó las declaraciones de los testigos. Testigos aportaron información clave a la causa que complicaría a los acusados
República Dominicana.- El supuesto caso de fraude de la Lotería Nacional en la llamada “Operación 13” sigue bajo la lupa a medida que avanza el juicio contra los 11 imputados. Esta semana, varios testigos comparecieron ante el Tribunal y aportaron información clave que complicaría a los acusados.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), destacó los méritos de las pruebas aportadas en el juicio que lleva adelante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Entre los testigos presentados por el Ministerio Público se encuentran la supervisora de Fenabanca, Miguelina Altagracia Cruz; el exdirector de Audiovisuales de la Lotería Nacional, Fernando Luciano; el director de Cámara de esa entidad, Yuly Durán, así como Ramón Báez, del Consorcio de Bancas Báez, y Román Antonio Bretón, de Bancas La Esperanza. En total el Ministerio Público presentará 23 testigos.
Ortiz resaltó que los testigos demostraron los hechos de la acusación, “que efectivamente el fraude se ejecutó dentro de la Lotería Nacional con el número 13, cómo se operó este fraude, las maniobras ejecutadas desde las cámaras para evitar que el público pudiera observar lo que se estaba realizando y las pérdidas que han tenido gran parte de los consorcios de bancas de lotería, pérdidas millonarias a través de la jugada del número 13”.
Declaró que en adelante seguirán con la presentación de los testigos restantes y la acreditación de la prueba documental, con lo que culminará la fase de pruebas del Ministerio Público.
En torno a los seis imputados que se declararon culpables en este caso dijo: “Los acuerdos con estos imputados se realizaron para el juicio, ellos saldrán condenados porque efectivamente no puede admitirse la comisión de un hecho ilícito de esta naturaleza y no recibir una sanción”.
A su vez, agregó: “La sanción nunca es igual para aquellas personas que reconoce su falta, admite sus hechos, pide perdón al país y a la sociedad por lo que ha acontecido y colabora con la investigación”.
La procuradora expresó que esperarán a que el proceso concluya y que se terminen de desahogar las pruebas para establecer las penas a solicitar contra los procesados.
Ortiz, quien representó al Ministerio Público junto a los fiscales Andrés Mena, Yudelka Olguín Liz y Alexis Piña, emitió las declaraciones al responder preguntas de la prensa luego de concluida la audiencia.
Durante la audiencia de este miércoles varias defensas presentaron objeción a la presentación de un CD para que el testigo Fernando Luciano observara y declarara sobre las irregularidades en el sorteo, recurso que fue rechazado por dos de las juezas, y se dispuso que el testigo continuara con su exposición.
El Tribunal está presidido por Claribel Nivar Arias e integrado además por Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.
Cronología del caso
El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Fuente: Focus