
Riga.- El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha propuesto este miércoles aumentar drásticamente el número de soldados estonios que estarían disponibles para defender al país báltico miembro de la OTAN en una situación de guerra.
En un comunicado, Pevkur pidió un aumento, en «tiempo de guerra», del personal de las Fuerzas de Defensa de 26.700 soldados a 43.700 soldados.
Según el ministro, la fuerza de las unidades de defensa terrestre o de infantería se duplicará a 10.500 soldados.
Se incluirá una reserva adicional de 4.000 en el límite superior de personal en tiempo de guerra, necesaria para la defensa de Estonia y para reponer unidades y restaurar su preparación para el combate.
“El objetivo de aumentar el personal en tiempo de guerra es que todas las capacidades existentes y nuevas de las fuerzas de defensa estén cubiertas por un número suficiente de soldados”, añadió Pevkur en el comunicado.
El ministro de defensa también dijo que establecer el nuevo número de fuerzas para uso en tiempos de guerra o de emergencia facilita la explicación de cómo se gastará el dinero de los contribuyentes para las fuerzas armadas.
La fuerza del ejército estonio en tiempos de guerra solo se alcanzaría si el país fuera atacado o se declarara una emergencia nacional por otras razones.
Fuentes oficiales estonias han dicho que aumentarán el gasto en defensa del país báltico más septentrional al 3 % del producto interior bruto (PIB) y el país ha declarado que comprará varios sistemas de armas importantes en los próximos años.
Según el sitio en internet de las Fuerzas de Defensa de Estonia (EDF), «más de 4.000 personas están en disposición permanente, lo que a su vez es parte de la preparación de respuesta rápida del Ejército (alrededor de 37.000 personas en total)».
Además, hay más de 40.000 reservistas que han recibido entrenamiento militar. El Ejército estonio -compuesto por reclutas y soldados profesionales voluntarios- puede movilizar hasta 230.000 personas inscritas, casi el 20 % de la población de Estonia.
Fuente: Swissinfo.ch