El mandatario ha puesto su atención en las instituciones militares suministrando nuevos equipos terrestres , tecnología de punta y dos flotillas de aeronaves para el Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son reforzadas desde el gobierno de Abinader con nuevas aeronaves, equipos y tecnología para la protección del espacio aéreo, operaciones de rescate, seguridad fronteriza y apoyo en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.
El Gobierno del Presidente Luis Abinader ha incrementado el presupuesto de Defensa de RD $33,257,024,288 millones en 2020, a la suma de RD $49,910,944,090 en 2023, con la intención dotar a la Fuerzas Armadas de las herramientas necesarias y mejora la calidad de vida de sus miembros.
El mandatario ha puesto su atención en las instituciones militares suministrando nuevos equipos terrestres , tecnología de punta y dos flotillas de aeronaves para el Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana.
Las inversiones de las Fuerzas Armadas serán de RD $16, 653 millones 919 mil 802 más que el pasado año, y serán destinadas a la defensa aérea, marítima y terrestre del país, según revela un informe militar.
Estos gastos, según las autoridades, incluyen compras de equipos y tecnología para la seguridad de las fronteras aérea, marítima y terrestre; reforzar las escuelas e institutos militares de educación; aumentos de sueldos, fortalecer los planes sociales de las Fuerzas Armadas y dar apoyo a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
La partida presupuestaria de este año para la Defensa representa el 0.7 del PIB, y está distribuido de la siguiente manera: Ministerio de Defensa RD$ 21, 756, 936,221 millones; Ejército de la República Dominicana (ERD) RD$ 12,727, 492,235 millones; Fuerza Aérea Dominicana (FARD) RD$ 9,732. 275,011 millones y la Armada de la República (ARD) RD $5, 685 , 868, 413 millones.
¿En qué las instituciones militares gastaran ese dinero?, Por ejemplo: el Ejército Dominicano destina casi el 90% de su presupuesto ( RD$11,511,150,004 millones) en pagos de remuneraciones, sobresueldo, dietas, representación; gratificaciones, bonificaciones y contribución a la Seguridad Social.
El otro 10% las autoridades lo destinan a gastos como contrataciones de servicios; viáticos, transporte y almacén, combustibles y lubricantes, alquileres, neumáticos, seguros de vehículos, reparaciones menores e instalaciones temporales y otros.
También en otros rubros como materiales gastables, transferencias corrientes de capitales al sector oficial y privado; así como en bienes muebles e inmuebles, obras, adquisición de activos y gastos financieros. Todo esto totaliza la suma de RD $12, 612, 529, 244, 00.
Esta distribución del presupuesto del Ejército es recurrente y proporcional en las demás instituciones militares, incluido el Ministerio de Defensa que tiene a su cargo los cuerpos especializados y de defensa y las escuelas e institutos de educación entre otras entidades que dependen de su presupuesto.
Una parte importante del presupuesto de Defensa, las autoridades los destinan a la seguridad, vigilancia y control migratorio en la frontera dominico-haitiana; donde el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, construye un muro para evitar la entrada ilegal de extranjeros y la comisión de delitos.
Fuente: Acento