
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anuncia sanciones contra el expresidente de la Cámara de Representantes de Haití, Gary Bodeau, por su presunta participación en actos de corrupción, en un comunicado de prensa de ayer miércoles, publicado en su sitio web.
Sancionado en noviembre de 2022 por el Gobierno de Canadá, junto con Rony Célestin y Hervé Fourcand, Gary Bodeau se encuentra entre los funcionarios corruptos, al haber “creado un entorno que permite que las bandas armadas ilegales y sus seguidores inflijan violencia al pueblo haitiano”, denuncia el subsecretario del Tesoro de EE.UU., a cargo de terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson.
Todos los bienes e intereses de la persona objeto de esta sanción, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser informados a la Ofac, dice el comunicado.
“Las instituciones financieras y otras personas, que participen en ciertas transacciones o actividades con entidades y personas sancionadas, pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a medidas coercitivas”, advierte el Departamento del Tesoro de los EE. UU., que tiene la intención de continuar tomando medidas contra los responsables de la inestabilidad en Haití.
El exdiputado Gary Bodeau y dos exsenadores Rony Celestin (Meseta Central) y Hervé Fourcand (Sur) fueron sancionados en noviembre de 2022 por el Gobierno de Canadá por abusar de su poder para realizar actividades de narcotráfico en la región.
«Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos, anteriores o actuales, para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción».
Estas sanciones apuntan a la congelación de cualquier activo que puedan tener en Canadá.
En una declaración pública, fechada el 20 de noviembre de 2022, Gary Bodeau condenó la medida canadiense.
“A lo largo de mi carrera política y profesional nunca he participado en ninguna de las actividades de las que se me acusa. Desafío a cualquiera a que dé fe de lo contrario. Siempre he apoyado los esfuerzos de los grupos no violentos en Haití, que se esfuerzan por construir un futuro mejor, donde se respeten los derechos humanos y donde los haitianos puedan alcanzar la prosperidad”, se defendió.
La nueva sanción de la Ofac fue aprobada contra Gary Bodeau, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818 sobre la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos dirigida a los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo, según el comunicado.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. recuerda cómo Bodeau «estuvo involucrado en varios esquemas de corrupción, en los que participó en esfuerzos para influir en el resultado de los nombramientos políticos haitianos, incluida la facilitación y solicitud de sobornos por valor de millones de dólares.
“En 2018, Gary Bodeau pagó a funcionarios haitianos para obtener sus votos, mientras buscaba nombramientos ministeriales. También solicitó un gran soborno por valor de cientos de miles de dólares a altos funcionarios, a cambio de su apoyo político”, continúa el comunicado.
Canadá, los Estados Unidos de América y las Naciones Unidas ya han tomado varias sanciones contra personalidades de la élite política y económica y líderes de pandillas, sospechosos de estar involucrados en múltiples actos delictivos en Haití.
Fuente: Alterpresse







