
Al menos diez personas murieron durante una nueva guerra de pandillas en Petite-Rivière-de-l’Artibonite, dijo el vicedelegado del municipio de Saint-Marc, Walter Montas, durante su participación en el espectáculo Panel Magik. Según él, la mayoría de las víctimas son de la población civil que había ido a apoyar a un grupo que luchaba contra otra pandilla.
Los enfrentamientos entre bandas rivales comenzaron el viernes 26 de mayo en Petite-Rivière-de-l’Artibonite, dijo Walter Montas. Según él, son las bandas rivales las que protegen a la población contra la banda de Savien, porque la policía está ausente y no muestra liderazgo. “La comisaría de Saint-Marc está bloqueada desde el 10 de enero. La policía es impotente, carece de capacidad material para enfrentar a las pandillas. No hay voluntad de los altos mandos”, argumentó Walter Montas.
“La población está lista para acompañar a cualquier pandilla rival que se vincule con ellos para protegerlos contra la pandilla de Savien… Depende de la policía tomar decisiones, de lo contrario siempre habrá pérdidas de ambos lados, especialmente del lado de la población. que acompaña a los señores con sus propias manos. Muchas personas mueren al salir de la zona de guerra”, se quejó el Sr. Montas.
El vicedelegado de Saint-Marc dice que está en contra de cualquier conexión entre la policía y las pandillas para luchar contra un grupo rival. “Es derecho de la policía proteger a la población contra ataques de bandidos. Yo, como delegado, no aceptaría que la policía se aloje junto a una pandilla para pelear contra una pandilla rival. El Estado debe ingeniárselas para dotar a las policías de los medios adecuados para que puedan desalojar a las bandas que siembran malestar en la población.
Fuente Le Nouvelliste